miércoles, 13 de diciembre de 2017 19:56
Politica

Carmena dice que el cambio de calles franquistas no será de la "noche a la mañana"

|


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento ya está trabajando en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad y entiende que el cambio del callejero para suprimir referencia al franquismo "no se hará de la noche a la mañana" sino de forma paulatina, aludiendo a que "primero serán unas calles" y luego "otras".


En este punto, la alcaldesa también ha dicho que el Ayuntamiento "no tiene el más mínimo problema" con la admisión a trámite de una querella contra el Consistorio por no cumplir lo dispuesto por la Ley de Memoria Histórica, puesto que se le trasladará al juzgado, cuando así lo considere oportuno, que se está cumpliendo con esa obligación por parte de la administración local.


En este punto, Carmena augura que, teniendo en cuenta los tiempos de la Justicia, el Ayuntamiento ya habrá acabado el proceso para cumplir la normativa y sustituir las referencias franquistas del callejero municipal antes de que se resuelva dicho proceso judicial.


Así lo ha indicado en rueda de prensa para presentar el Plan de Derechos Humanos que acometerá el Gobierno municipal para velar por el cumplimiento de esas garantías individuales mediante un proceso de consulta y participación.


Para presentar dicho Plan, Carmena ha comparecido junto al tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Mauricio Valiente, y uno de sus puntos se centra en dar enfoque a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Madrid desde el punto de vista de las víctimas y de las asociaciones, según ha detallado Valiente. El citado plan tiene unos calendarios de desarrollo y se espera que pueda ser elevado a Pleno para su aprobación en el mes de junio de 2016.


Respecto a la admisión a trámite de la mencionada querella, Carmena ha detallado que el Consistorio va a manifestar ante el juez y como respuesta a esa demanda que se está en el cumplimiento de esa obligación y que el Ayuntamiento ya está "en marcha" para articular las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica.


El cambio del callejero, según Carmena, "no va a ser de la noche a la mañana" y ha apuntado que, aunque no conoce aún las condiciones concretas en las que se irá desarrollando, entiende que "primero serán unas y luego otras", en referencia al cambio de calles.


La alcaldesa ha afirmado que según vayan estableciéndose los criterios, se irán tomando las decisiones. "Estamos en ellos", ha apuntado Carmena. Por otro lado, Valiente ha dicho que este plan va a ayudar a materializar durante la legislatura cuestiones como la Memoria Histórica y otros aspectos relativos a derechos humanos.


Sobre este punto, fuentes municipales han manifestado la posibilidad de que a primeros del año que viene puedan darse los primeros pasos en aplicación de la normativa referido al callejero, pues ya existen propuestas concretas trasladadas desde las Juntas de Gobierno. 


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil