lunes, 18 de diciembre de 2017 13:47
20D

Rajoy asegura que el régimen foral de Navarra no desaparecerá "nunca" mientras él sea presidente

|


El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha expresado este miércoles en Pamplona su "compromiso con el régimen foral que es propio de Navarra, que está en la Constitución y que algunos quieren borrar del mapa", algo que "no se va a producir nunca" mientras él sea presidente.


Rajoy, que ha participado en un acto electoral de la coalición UPN-PP para las elecciones generales, ha afirmado que va a "luchar por una Navarra foral y española como hasta ahora, una Navarra en la que avance el entendimiento entre todos los que quieren que sea foral y española".


El candidato de los 'populares' ha asegurado que el hecho de que "UPN y PP vayan juntos a estas elecciones es una magnífica noticia, es la consencuencia del sentido común de mucha gente, de su generosidad, y la inmensa mayoría de los navarros que luchan por esa Navarra foral y española lo sabrán valorar".


Así, Rajoy ha mostrado también su compromiso con el Convenio Económico, "que tanto ha hecho por Navarra y que otros quieren eliminar". "Mientras yo sea presidente del Gobierno, eso no se va a producir nunca", ha añadido.


También se ha comprometido en términos similares con la construcción del Canal de Navarra, "porque llevo comprometido con él 17 años, desde que era ministro de Administraciones Públicas", de la misma forma que ha respaldado el tren de alta velocidad, "porque tengo sentido común, como la inmensa mayoría".


Además, Rajoy ha asegurado que en la próxima legislatura, en el régimen común, bajarán el IRPF, el Impuesto de Sociedades y la imposición a los emprendedores, por lo que ha considerado "un enorme error" que el Gobierno foral prevea una subida de impuesto, si bien ha reconocido que Navarra tiene competencias propias en esta materia.


En cuanto al resto de candidatos, ha afirmado que no sabe "a qué se comprometen" con Navarra, porque "ni siquiera van a venir a comprometerse a nada", recordando que es el único aspirante a la Presidencia del Gobierno que visita la Comunidad foral en campaña.


"Me he enterado que soy el único candidato que va a venir a Navarra. Vengo a Navarra porque me importa, por eso vengo. Y ya que estamos, les recomiendo a los demás que vengan, porque las agendas se puede cambiar, yo puedo explicarles cómo se hace", ha indicado.


Mariano Rajoy ha enfatizado en que sabe "de la personalidad propia de Navarra, de su historia, no la inventada, la de verdad". "Sé de su derecho, su cultura, sé lo que es la sociedad civil, sus emprendedores y sus trabajadores, vengo muy honrado, encantado de hacerlo y a disposición de todos los navarros", ha asegurado.


En el mitin han estado presentes el presidente de UPN, Javier Esparza, el cabeza de lista al Congreso, Íñigo Alli, la expresidenta de Navarra y de UPN Yolanda Barcina, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba, entre otros mandatarios y miembros regionalistas y 'populares'.


Cabe recordar que, en virtud del acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones, UPN ocupa los dos primeros puestos de la lista al Congreso, mientras que el PPN designa dos de los tres nombres de la lista al Senado en Navarra.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil