jueves, 25 de abril de 2024 13:16
20D

Unidad Popular "peleará" hasta el "último rincón" para que la izquierda tenga un espacio "potente" en el Congreso

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha destacado que Unidad Popular va a "pelear" hasta "el último rincón" para "llevar su mensaje a la gente" y que entienda que la formación no está "de marketing" sino que habla de un tema serio como es el país que quiere para el futuro.

|

Cayo Lara


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha destacado que Unidad Popular va a "pelear" hasta "el último rincón" para "llevar su mensaje a la gente" y que entienda que la formación no está "de marketing" sino que habla de un tema serio como es el país que quiere para el futuro.

 

Según ha indicado, "ahora que todo el mundo se hace de centro", el espacio de la izquierda "no se debe quedar sin ocupar de una manera potente en el Congreso y en el Senado".


Lara, en una rueda de prensa en Pamplona, ha hecho balance de lo que va de campaña electoral y ha criticado que se haya "excluido" a Unidad Popular, la "tercera fuerza de este país", de los "grandes debates" entre candidatos a la Presidencia. "Quieren quitar a la izquierda de la circulación", ha aseverado.


En esta línea, ha insistido en la idea de que "a quien se está vetando cuando no se deja a la tercera fuerza de este país trasladar su mensaje es a los ciudadanos", ya que, según ha expuesto, "les están quitando su derecho a la información veraz y objetiva que está recogido dentro de la Constitución".


"Lo digo sinceramente, no me pensaba que después de 40 años de democracia nos podríamos encontrar en un nivel de censura como al que hemos llegado en este momento", ha lamentado Lara, quien cree que "esto pasará factura a nuestra propia democracia".


Sobre el transcurso de la campaña, el coordinador federal de IU ha destacado que a lo largo de estos días ha percibido "mucho ánimo en la gente" y ha destacado que hay "muchas" personas que "no se van a resignar a que esto sea la campaña del sofá".


Ha considerado, además, que "hay mucha gente que no ha tomado todavía la decisión" de a quién votar y que en este momento "hay mucha incertidumbre en una parte importante en la sociedad que no tiene decidido el voto".


En su opinión, hay "mucha gente que está necesitando una esperanza, un cambio real" y que "no están esperando ni promesas vacías ni peticiones de votos útiles, porque ya nos hemos cansado después de 40 años de dar tantos votos útiles, que al final han sido los votos más inútiles que hemos dado seguramente en muchas ocasiones electorales".


PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL Y DE EMPLEO 


Por otro lado, Cayo Lara se ha referido al plan de emergencia social y de empleo que propone Unidad Popular, un plan "importante" que alcanza 52.000 millones de euros de gasto y que "afectaría positivamente a 16 millones de personas en el conjunto del Estado". Este plan, ha remarcado, beneficiaría a 206.000 personas en Navarra y "tendría un coste aplicado a la Comunidad foral de 646 millones de euros".


"Más allá del Convenio, este plan está por encima, no hay que tocar el Convenio, el plan se puede aplicar perfectamente en Navarra", ha destacado Lara, para precisar que esta iniciativa incluye "una renta mínima garantizada de 529 euros para dos millones de personas en el conjunto del Estado que están hoy en la exclusión social".


También contempla el plan "trabajo garantizado para un millón de personas, 12.000 en Navarra; un plan de empleo y formación que afectaría a 700.000 personas en el Estado (9.000 en Navarra); y elevar el Salario Mínimo Interprofesional a 1.100 euros en un periodo de cuatro años".


Igualmente, Unidad Popular plantea "subir la pensión mínima; garantizar el suministro de agua y de la luz; impedir los desahucios; combatir la violencia de género; una educación de 0-3 años pública y gratuita; y un plan de apoyo a la pyme y a los autónomos".


Según ha indicado Cayo Lara, los 52.000 millones de euros para este plan de emergencia social y de empleo "se sacarán no de incrementar más los impuestos, sino de corregir y atacar los elementos más negativos de por qué no se está cumpliendo el artículo 31 de la Constitución española que dice que todos tenemos que pagar en función de lo que ganamos y tenemos".


Un plan de lucha contra el fraude; que las empresas que ganen más de 100 millones de euros paguen un plus en el Impuesto de Sociedades o una tasa a las transacciones financieras, son algunas de las propuestas de Unidad Popular en materia fiscal.


"Esto es lo que debería estar en los grandes debates de este país, no si uno juega al futbolín, toca la guitarra o sube al globo, esto es de lo que hay que hablar en campaña, de qué iniciativas tenemos", ha apuntado.


"CONSOLIDAR EL CAMBIO A LA IZQUIERDA"


Por su parte, la candidata de Unidad Popular al Congreso por Navarra, Begoña Alfaro, ha advertido de que en estas elecciones "nos jugamos muchos" y ha señalado que "tenemos el reto de que el cambio que se está produciendo en Navarra se consolide a la izquierda".


"Son muchos los palos que nos han dado y por eso debemos reconstruir todo el daño causado tras años y años de recortes. De esta no salimos si no es con políticas claras de izquierdas", ha reivindicado.


En este sentido, Alfaro ha pedido el voto para Unidad Popular, la "única fuerza política que va a defender siempre los derechos de la mayoría social en este país".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE