jueves, 18 de abril de 2024 21:04
Politica

El Consejo de Transparencia tramita un total de 844 iniciativas ciudadanas, más de la mitad de ellas reclamaciones

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, máximo organismo oficial en este campo, ha tramitado en su primer año de actividad un total de 844 iniciativas ciudadanas de las que más de la mitad (426) son reclamaciones, 271 son informaciones al ciudadano, 101 son consultas sobre la aplicación de la Ley de Transparencia y 21 son denuncias por el incumplimiento de esta norma.


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El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, máximo organismo oficial en este campo, ha tramitado en su primer año de actividad un total de 844 iniciativas ciudadanas de las que más de la mitad (426) son reclamaciones, 271 son informaciones al ciudadano, 101 son consultas sobre la aplicación de la Ley de Transparencia y 21 son denuncias por el incumplimiento de esta norma.


De las reclamaciones estimadas y que son competencia del Consejo de Transparencia, se han resuelto a favor del ciudadano en un 47,48 por ciento de los casos y se han desestimado un 52,52 por ciento, según ha informado el organismo en un comunicado en el que presenta un balance se actividad desde que se creó en diciembre de 2014.


Estas reclamaciones, que son presentadas por ciudadanos que no están de acuerdo con la respuesta que reciben o no han obtenido contestación, representan un total del 12,25 por ciento de las solicitudes de información presentadas ante el portal de Transparencia. Del total de reclamaciones recibidas, el 76,99 por ciento están ya resueltas mientras que el 23,01 por ciento se encuentran todavía en tramitación.


Entre las quejas ciudadanas destacan las relativas al acceso al plan de medios de publicidad institucional del Instituto de Crédito Oficial (ICO), gastos de las embajadas en el exterior, la declaración de intereses de los miembros del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C y también el informe relativo a la restricción a uso hospitalario de la vacuna de la varicela.


En concreto, algunas de las que ha sido resueltas favorablemente para los ciudadanos versan sobre retribuciones de empleados públicos, el nombre de las diez empresas que han recibido el mayor importe por aplicación del mecanismo de pago a proveedores, información sobre las reuniones con empresas del sector tabaquero o información justificativa sobre los fondos recibidos por la Iglesia Católica.


MÁS DE 800.000 DATOS COLGADOS


El Portal de Transparencia, que entró en funcionamiento a finales de 2014, ha colgado en este período más de 800.000 datos y ha recibido más de cuatro millones de visitas. En concreto, las solicitudes de información a la Administración General del Estado han sido en total 3.477.


Además, en su primer año de funcionamiento, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha firmado convenios de colaboración con entidades públicas y privada y sus miembros han asistido a diferentes jornadas, encuentros y talleres y han realizado numerosas acciones formativas.


Asimismo, el Consejo de Transparencia se ha integrado en organismos internacionales y ha iniciado los contactos para colaborar con otros organismos análogos en Europa con el objetivo de dar cumplimiento a lo que establece la ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. En total, este organismo ha desarrollado o participado en su primer año de existencia en más de 200 actividades.

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