viernes, 20 de octubre de 2017 23:50
Cultura

La exposición 'En un lugar de la memoria', en la 'Mostra Espanha 2015' de la Bienal de Coimbra hasta el 31 de diciembre

|



La exposición 'En un lugar de la memoria' del proyecto Café, de la organización cultural internacional Open This End, se exhibirá hasta el 31 de diciembre en el Círculo de Artes Plásticas de Coimbra-Bienal de Arte Contemporáneo 'AnoZero 2015' dentro del programa 'Mostra Espanha 2015', según ha informado la organización.


'En un lugar de la memoria' está articulada en torno a los conceptos de Memoria, Persistencia y Animación. La Persistencia de la visión remite a quietud y estatismo, a la memoria y el pasado, mientras que la Animación, sin embargo, refiere lo contrario: movimiento, actividad, dar vida a los objetos inanimados. La unión y aplicación de ambos conceptos antitéticos: Persistencia frente Animación, unido a las imágenes de la memoria, permiten la creación y comprensión de las obras animadas.


Por otra parte, la Animación, como recurso narrativo, ha insistido en la persistencia, a lo largo del tiempo, de imágenes-iconos-arquetipos de animación. Por ello la muestra actual se articula en dos bloques temáticos que describen, por una parte, los conceptos de animación, persistencia y memoria y, por otra, la animación como mensaje icónico o anicónico-iconoclasta.


'En un lugar de la memoria' está formada por doce artistas españoles: Abigail Lazkoz, Avelino Sala, Curro González, Daniel García Andújar, Enrique Marty, Eugenio Ampudia, Isabel Herguera, Marina Núñez, Mercedes Gaspar, Ruth Gómez, Suso33 y Vicente Blanco. Sus propuestas de videoarte parten de medios tecnológicos contemporáneos, actualizando y dinamizando formas clásicas como el dibujo o la pintura que, una vez animadas, transforman la esencia del género y del proceso creativo.


La 'Mostra Espanha 2015', organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, en colaboración con la Secretaría de Estado da Cultura del Governo de Portugal, Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes, es un programa bienal que tiene como objetivo presentar en Portugal el panorama artístico y cultural de la España más actual, así como definir un proyecto de promoción de los vínculos y las colaboraciones entre los diversos agentes creativos y culturales de ambos lados de la frontera ibérica.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil