sábado, 16 de diciembre de 2017 04:37
Sociedad

Acuerdo histórico en la Cumbre del Clima de París

|



La cumbre del clima (COP21) de París aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.


El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha anunciado la aprobación en sesión plenaria del denominado Acuerdo de París por el Clima.


El anuncio de Fabius ha sido recibido con vítores y aplausos por los participantes. Algunos asistentes, visiblemente emocionados, se han fundido en abrazos.



LIMITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Laurent Fabius, anunciaba durante la mañana de este sábado que el acuerdo alcanzado en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de París (COP21) sería legalmente vinculante y propone cumplir el gran objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados, probablemente 1,5.


El proyecto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta "bien por debajo de los 2 ºC" y realizar "esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º", ha indicado.


La meta de una limitación de las temperaturas a 1,5º respecto a la era preindustrial es un reclamo impulsado con fuerza por Estados insulares particularmente amenazados por el cambio climático.


El texto prevé asimismo un mínimo de 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo a partir de 2020 para enfrentar el calentamiento global. Ese monto deberá ser revisado "a más tardar en 2025", añadió Fabius.


A su juicio, el acuerdo que salga de la capital francesa este sábado permitirá a los estados insulares defenderse del cambio climático que ya les está sumergiendo; que los países africanos puedan avanzar en su desarrollo tecnológico; que Latinoamérica pueda proteger sus bosques e incluso que los países productores de combustibles fósiles a quienes el acuerdo les acompañará en la diversificación de su economía. Es más, ha añadido que el texto servirá a "grandes causas" como la salud pública, los derechos esenciales, la lucha contra la pobreza y, en definitiva, la paz.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil