lunes, 21 de agosto de 2017 08:45
Sociedad

Arístegui dimite como embajador en la India tras ser acusado de un presunto cobro de comisiones en el extranjero

|

Gustavo de Arístegui


Gustavo de Arístegui ha presentado su dimisión irrevocable como embajador en la India tras las informaciones publicadas sobre un presunto cobro de comisiones por hacer trabajos de intermediación para empresas españolas en exterior, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales, que enmarcan esta renuncia en una "decisión personal".


Tanto Arístegui como el diputado Pedro Gómez de la Serna defendieron a principios de semana la legalidad de sus actividades profesionales y subrayaron que eran compatibles con sus funciones públicas, después de que el diario 'El Mundo' y la Cadena Ser informasen de que podrían haber cobrado elevadas comisiones por actuar como conseguidores de contratos públicos en el extranjero.


En un primer momento, tanto el Gobierno como el PP salieron en defensa de sus dos cargos. En el caso Gómez de la Serna, el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aseguró que no veía ilegalidad en sus actividades privadas y que era "absolutamente normal".


'Génova' incluso difundió un argumentario interno haciendo hincapié en esa legalidad, que había autorizado el Congreso de los Diputados "Esa actividad era y es absolutamente legal y, sobre todo, es previa a la adquisición de su condición como diputado", subrayaba.


EXPEDIENTE EN EL COMITÉ DE DERECHOS Y GARANTÍAS 


Sin embargo, el goteo de nuevos datos sobre esas presuntas comisiones provocaron tanto la actuación del Gobierno como del PP. Por un lado, el Ministerio de Hacienda abrió un procedimiento para investigar los negocios de Gustavo de Arístegui.


En concreto, la Oficina de Conflicto de Intereses -dependiente del Departamento que dirige Cristóbal Montoro- pidió el miércoles 9 de diciembre al embajador que ofreciera explicaciones sobre las informaciones publicadas relativas al cobro de comisiones y le dio un plazo de 15 días para presentar alegaciones.


Un día después, el PP también tomaba medidas al anunciar la apertura de un expediente disciplinario en el seno del Comité de Derechos y Garantías para investigar la "veracidad" de las acusaciones que pesaban tanto sobre Arístegui y como sobre Gómez de la Serna.


DE LA SERNA, APARTADO DE LA CAMPAÑA 

Paralelamente, y una vez abierto ese expediente disciplinario, la dirección nacional del PP decidió a finales de semana apartar de la campaña al 'número dos' por Segovia Pedro Gómez de la Serna con el fin de que este asunto perjudique lo menos posible al partido.


Precisamente, el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, ha pedido a Gómez de la Serna que renuncie a su candidatura y dé paso a la siguiente de la lista porque "está haciendo daño y perjudicando innecesariamente la situación".


Así las cosas, la dimisión de Arístegui se produce un día antes del debate que mantendrán Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la Academia de Televisión. "El Partido Popular tiene tal excedente de corrupción que la exporta", dijo hace un par de días el líder socialista, que situó ese cobro de comisiones como un nuevo caso de corrupción del PP.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil