sábado, 20 de abril de 2024 12:50
20D

Garzón propone trasladar a alumnos y profesores a la educación pública en 6 años

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que la educación concertada es "un agujero" en el sistema educativo español y ha apostado por trasladar a alumnos y profesores al sistema público en el plazo de seis años.

 

|



El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que la educación concertada es "un agujero" en el sistema educativo español y ha apostado por trasladar a alumnos y profesores al sistema público en el plazo de seis años.


"Mantendremos la educación privada pero sin subvenciones, quitaremos la concesión a los centros concertados que discrimen por cuestiones de sexo, raza o ideología y queremos trasladar en un plazo de seis años a todos los alumnos y profesores de los centros concertados a la escuela pública, que no haya una entidad privada con financiación pública", ha explicado Garzón en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press.


Para el dirigente de la coalición de izquierdas, el sistema de conciertos es "un agujero en el sistema educativo porque el dinero público se destina a una entidad que tiene autonomía para contratar profesores, decidir aspectos del plan de estudio y un objetivo mercantilizador". En su opinión, para "eso ya está la enseñanza privada y no se necesita subvencionar a una entidad de esas características". Garzón cree necesario "garantizar centros públicos donde se forme el concepto de ciudadanía".


El dirigente de IU ha insistido en la necesidad de un pacto por la educación que "mire a las nuevas generaciones" tras la "pésima actuación de los últimos años". En cuanto a financiación, ha pedido destinar un 7% del PIB y ha recordado que en once países europeos la universidad "es gratuita y en otros once cuesta menos de 500 euros".


Como contraposición ha asegurado que en universidades públicas españolas algunos máster "cuestán 3.000, 4.000 y hasta 8.000 euros" que representan "una barrera para que la mayoría de los hijos de las familias trabajadoras" puedan cursar estudios académicos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE