lunes, 11 de diciembre de 2017 18:22
20D

Rodríguez (Podemos) afirma que defender la autodeterminación de un pueblo "no debería molestar a ningún demócrata"

|


La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este lunes que la autodeterminación de un pueblo, "la capacidad de decir lo que quiere hacer con su futuro, a ningún demócrata debe molestarle", al tiempo que ha desmarcado el 4D de la situación que atraviesa Cataluña en la actualidad puesto que "son diferentes contextos y diferentes reivindicaciones".


En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Rodríguez ha vuelto a exigir a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no haga una relectura centralista de la historia del pueblo andaluz" que, como ha recalcado, "salía a la calle un 4D para reivindicar su autodeterminación".


Así, ha incidido que cuando en el debate a cuatro "todo el mundo se echaba las manos a la cabeza cuando Pablo Iglesias lo recordaba, demostraban cierta ignorancia sobre la historia de nuestra tierra". Y es que, según señala Teresa Rodríguez, el 4D "salimos a la calle porque dijimos que queríamos autodeterminarnos y ser una nacionalidad histórica como la que más, en el mismo lugar donde se encuentra Cataluña, Galicia o País Vasco".


En este sentido, la líder andaluza ha defendido que "autodeterminarse es exigir un referéndum por el cual uno se posiciona y eso es lo que conseguimos el 4D" y que "los pueblos que olvidan sus victorias están condenados a perderlas".


"Aquel 4D tuvo una trascendencia enorme y no estaba establecido que nosotros fuéramos reconocidos como nacionalidad histórica y, por tanto, una serie de competencias propias y de autogobierno garantizado, y eso no estaba previsto en la Constitución", ha recordado antes de apuntar que Andalucía fue la única comunidad que lo consiguió "a través de la movilización y de un referéndum el 28F, donde votamos de forma masiva".


Así las cosas, para Podemos, "salvaguardar ese patrimonio constitucional andaluz se ha convertido en una prioridad".


En cualquier caso, Rodríguez ha explicado que "autodeterminarse es determinarse a uno mismo" y esto no significa que "en ese momento en Andalucía estuviéramos pidiendo la independencia".


En este punto, ha explicado que no es comparable esta circunstancia por la que atraviesa Cataluña puesto que "son diferentes contextos y diferentes reivindicaciones", aunque ha defendido que la autodeterminación, "la capacidad de un pueblo a decir lo que quiere hacer con su futuro, a ningún demócrata debe molestarle".


"PODEMOS, EL MÁS CAPAZ DE DESBANCAR AL PP"


En otro orden de cosas, sobre el desarrollo de la campaña del 20D, Teresa Rodríguez ha afirmado que "se empieza a notar una remontada evidente" de Podemos, formación a la que, asegura, "nos sientan bien las campañas porque se nos da bien el cuerpo a cuerpo con la gente".


Frente al modelo social que propone Podemos, ha criticado que la salida de la crisis del PP es "sin derechos y desigual". Supone, como ha insistido, una salida "injusta e ineficiente" para los ciudadanos.


A juicio de Rodríguez, la corrupción "se paga", y así lo demuestra que en las últimas elecciones, candidaturas ciudadanas desbancaron a Teófila Martínez en Cádiz, Esperanza Aguirre en Madrid o a Xavier Trias en Barcelona. "Estas son las encuestas que manejamos, las de las últimas elecciones municipales, que dicen que hoy el 20 por ciento de la ciudadanía ya vive bajo gobiernos del cambio", ha señalado antes de aseverar que Podemos es hoy "el más capaz de desbancar al PP".


Ha dicho sentirse orgullosa de todos los candidatos andaluces de Podemos a las elecciones del 20D y concretamente sobre el cabeza de lista por Jaén, Andrés Bódalo, ha señalado que "ponerlo al nivel del resto de casos es una falacia" y que es normal que alguien se sea activo socialmente sufra en algunos casos multas.


También preguntada por el número tres por Sevilla, Luis Carlos Rejón, ha explicado que "no se ha quedado con dinero de los andaluces", sino que se le acusa de "una deuda contraída, que ha explicado y que está pagando". "Es sospechoso que las deudas salgan a la luz en campaña, pinta a la misma práctica de Montoro de usar los datos para hacer campaña", ha apuntado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil