miércoles, 18 de octubre de 2017 15:10
Política

Comienza este martes el juicio de la 'Operación Molinos' contra la alcaldesa de La Muela y otros 39 acusados

|



El tribunal de la Sección I de la Audiencia Provincial de Zaragoza, presidido por el magistrado Francisco Javier Cantero y del que también forman parte Esperanza de Pedro y Francisco Picazo, juzgará desde este martes, 15 de diciembre, a la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla y a otros 39 acusados dentro de la denominada 'Operación Molinos', el mayor proceso por corrupción vivido en la Comunidad autónoma de Aragón.


Se les acusa de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude de subvenciones, fraude fiscal, negociaciones prohibidas con funcionarios, falsedad, prevaricación, exacciones ilegales y blanqueo de capitales.


Esta semana, del 15 al 18 de diciembre, se dirimirán cuestiones previas y del 11 de enero al 31 de marzo de 2016 se llevarán a cabo las declaraciones de acusados, testigos y se presentarán las pruebas periciales e informes.


Pinilla ejerció como alcaldesa de La Muela durante 24 años. La Policía Nacional la detuvo en 2009 por una supuesta trama de corrupción urbanística en esta localidad zaragozana, así como a su exesposo, Juan Antonio Embarba, y al empresario y exalcalde muelano Carmelo Aured, entre otros.


Este caso ha sido instruido por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia.


Esta fase del procedimiento ocupa más de 33.000 folios y en ella el juez Lajusticia recoge la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional que ha llevado a la Fiscalía a imputar a Pinilla, su exmarido, Juan Antonio Embarba, al empresario Carmelo Aured, así como a otras 37 personas.


El Ministerio Fiscal imputa a Pinilla la comisión de 24 delitos económicos, entre otros malversación y estafa, por los que pide para ella 37 años de prisión, otros 165 de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo o empleo publico y multas por valor de 23 millones de euros.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil