viernes, 29 de marzo de 2024 02:35
Politica

Fiscales independientes piden la dimisión de Consuelo Madrigal por "absoluto desconocimiento" de su trabajo

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) considera un "esfuerzo titánico de imposible cumplimiento" la labor que les encomienda un Oficio recibido ayer en todas las fiscalías de España instándoles a establecer una revisión de todas las causas pendientes antes del próximo 6 de junio con el fin de clasificar si son o no complejas para dar cumplimiento a los nuevos plazos de instrucción que establece la LECrim.

|


La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) considera un "esfuerzo titánico de imposible cumplimiento" la labor que les encomienda un Oficio recibido ayer en todas las fiscalías de España instándoles a establecer una revisión de todas las causas pendientes antes del próximo 6 de junio con el fin de clasificar si son o no complejas para dar cumplimiento a los nuevos plazos de instrucción que establece la LECrim.


La inexistencia de medios para hacer frente a esta "sobrecarga" de trabajo pone de manifiesto, según la APIF, el "absoluto desconocimiento" que por parte de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, del trabajo desarrollado en estos órganos, por lo que existen su dimisión.


En un comunicado remitido este martes, la APIF denuncia "la falta de derechos básicos de los fiscales de a pie y la sobrecarga añadida que se les exige" desde los órganos centrales de la Fiscalía para que aumenten "de forma gratuita y exponencial su carga de trabajo y su carga burocrática, obligándoles a rellenar cada vez más estadísticas y cuadros de control".


La asociación añade que, además, el Oficio pone de manifiesto "un gravoso desconocimiento" del texto articulado de la LECrim y recuerdan que la función de instruir corresponde al Juez y que el control de los plazos en el Juzgado corresponde a los letrados de la Administración de Justicia -antes secretarios judiciales-, sin olvidar las funciones de los fiscales, "que son las que son y no otras".


"En ningún artículo de la Ley de Enjuiciamiento criminal consta que el Fiscal deba constituirse en el Juzgado a revisar expedientes, sin mesa ni ordenador de trabajo y sin personal auxiliar alguno, ni que los Juzgados deban remitir las causas a Fiscalía para ese pretendido impulso con la pérdida de tiempo que ello supone en el ir y venir de las mismas, cuando existen plazos tasados de instrucción", añaden.


La APIF lamenta que los fiscales siguen sin disponer ni tan siquiera de un funcionario por Fiscal para el auxilio en el trabajo diario, "pero nada importa a la Fiscalía General", que les pide "heroicidades sin importarle lo más mínimo la salud de sus trabajadores, todos y cada uno de nosotros".


Aseguran que "los fiscales de a pie siguen trabajando con plena dedicación y esfuerzo sin que exista estudio de las cargas máximas de trabajo, sin plan de prevención de riesgos, sin reglamento que regule su función, sin medios adecuados y dignos para trabajar, sin personal auxiliar suficiente, con lotes de trabajo excesivos y obligados a realizar trabajo auxiliar impropio de su función".


LAVAR LA CARA A LA REFORMA


A todo ello se añade ahora "un esfuerzo titánico e imposible que de poco o nada servirá salvo para lavar la cara de esta descabellada reforma", según esta asociación.


Además, afirman que, "en fechas navideñas y cuando se anuncian planes para facilitar la conciliación de los funcionarios de la Administración Central del Estado, a los fiscales de a pie se les encomienden funciones extraordinarias muy difíciles de cumplir".


La APIF considera que la revisión de las causas tiene que ser continua por parte de los Juzgados que las tienen a su disposición y que el fiscal "no puede dejar a un lado sus funciones ordinarias y ponerse a controlar el trabajo de otros desde la distancia, que es lo que se pretende, camuflando la inutilidad y el despropósito de las reformas llevadas a cabo".


Por todo ello, la APIF insta "a todos los fiscales de España y en especial a los fiscales jefes, a que manifiesten que lo exigido en el oficio de la Inspección Fiscal de 10 de diciembre de 2015 resulta de imposible cumplimiento y que si de ello depende el nombramiento de exiguos refuerzos, apuesten decididamente por la salud de los Fiscales y renuncien a ellos".

relacionada Advertencia a los independentistas: “No hay más legitimidad que la figura en la Constitución”
relacionada La Fiscal General dice que la Fiscalía está "expectante y reflexionando" sobre los escenarios del intento de ruptura
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Cualquier persona qu ehaya trabajado en la fiscalía, o tenga relación estrecha con la misma, sabe perfectamente que esta señora se ha dedicado toda su vida laboral A MENORES, tema en el que es una gran experta, dicho sea de paso. Pero del resto de asuntos que lleva la fiscalía, ES DECIR, DE CASI TODO, no tiene ni idea... Es algo que sabemos todos los qu ehemos trabajado o trabajamos en la fiscalía. ¡Pero como en España es normal que el que manda no tenga ni idea de los asuntos sobre los que manda, la verdad es que tampoco desentona mucho, pues es LO TRADICIONAL! Pero produce vergüenza ajena, la verdad. Es ás, incluso es extraño que aceptara el cargo, pero por lo visto hay personas QUE NO TIENEN MIEDO A HACER EL RIDICULO...

escrito por Pedro Benabarre Graus 06/oct/16    18:59

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE