domingo, 17 de diciembre de 2017 22:41
Politica

Libreros de Andalucía alertan de su situación "insostenible" por el impago de la Junta del programa de libros de texto

|


La Asociación Independientes de Libreros y Papeleros de Andalucía (Asilipa) ha alertado de la "insostenible" situación, que incluso trae consigo el que todos los años algunos de estos profesionales tengan que cerrar sus negocios, derivada del hecho de que la Consejería de Educación de la Junta andaluza solo haya librado hasta ahora "una mínima parte" de la cuantía económica del programa de gratuidad de libros de texto para el curso 2015-2016.


Ya el pasado año ocurrio algo parecido , el incumplimiento por parte de la administración autonómica de los plazos establecidos para el pago, a pesar de que muchas de las facturas de compra de dichos libros fueron abonadas por los libreros en el mes de junio.


Ahora, la asociación recuerda que, según el anexo primero del calendario de actuaciones destacadas del programa, se especifica que antes del 30 de noviembre de 2015 la Consejería debía tramitar el pago a los centros docentes de las cantidades correspondientes a esta actuación.


Sin embargo, a día de hoy, Asilipa lamenta que, al haberse librado una parte "mínima" de estas cantidades, "a su vez los libreros solo hemos podido cobrar, en el mejor de los casos, una mínima parte, y otros nos indican que nada". En definitiva, "las cantidades cobradas son insuficientes para poder atender los compromisos de pago que hemos asumido para que al inicio del curso escolar estén todos los libros en poder de los escolares, y ni tan siquiera sabemos cuándo cobraremos de los colegios las cantidades que se nos adeudan por los libros ya entregados durante el mes de septiembre".


Desde el colectivo se afirma que los libreros llevan comprando manuales de texto desde el pasado mes de junio hasta finales de septiembre, "en su mayor parte pagados y no cobrados". "El cada vez menor beneficio que nos reporta el cheque-libro no nos permite ni tan siquiera solicitar financiación bancaria", lamentan.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil