lunes, 23 de octubre de 2017 15:30
Política

Los secuestros de periodistas aumentan en el mundo, con Siria como el peor país, según RSF

|


Un total de 54 periodistas, entre los que hay una mujer, se encuentran secuestrados actualmente en todo el mundo, lo que representa un aumento del 35% respecto al 2014, según el último balance publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) .




Entre los periodistas secuestrados figuran tres españoles, Ángel Sastre, José Manuel López y Antonio Pampliega. Los reporteros fueron capturados en Siria el 13 de julio pasado y, según RSF, "se encontrarían en manos del Frente al-Nusrat", la filial de Al Qaeda en Siria.



Según la organización, Siria "es el país con el mayor número de periodistas en manos de grupos diversos", con 26, mientras que el grupo terrorista Estado Islámico es el que más reporteros tiene retenidos con 18, entre los que hay el británico John Cantlie, quien ha realizado vídeos propagandísticos para la organización que lidera Abu Bakr al-Baghdadi.



"En ciertas zonas de conflicto se ha desarrollado una verdadera industria del secuestro", ha denunciado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.



"No podemos sino alarmarnos por el aumento del número de reporteros que se encuentran secuestrados en el mundo en 2015", añadió, y subrayó que "este fenómeno está relacionado sobre todo con la explosión de los secuestros de periodistas en Yemen". En este país, precisó un total de 33 periodistas han sido secuestrados tanto por los rebeldes Houthi como por Al Qaeda, frente a los dos de 2014, de los cuales trece siguen retenidos.



PERIODISTAS ENCARCELADOS



Ante esta mala noticia, la buena, según RSF, es que el número de periodistas que actualmente se encuentran encarcelados es un 14% inferior al registrado el año pasado. Así, actualmente hay 153 periodistas profesionales, 161 periodistas-ciudadanos y 14 colaboradores de medios de comunicación detenidos por hacer su trabajo, frente a los 178 periodistas y los 178 periodistas-ciudadanos encarcelados en 2014.


Según RSF, China sigue siendo la "prisión más grande del mundo" para los periodistas, con 23 encarcelados, seguido de Egipto, donde actualmente hay 22 profesionales de los medios de comunicación entre rejas.



En tercer lugar se sitúa Turquía, con ocho. La organización ha denunciado este caso en particular, donde "ya ni los periodistas extranjeros están exentos, como lo demuestra la detención a finales de agosto de un equipo de VICE News, un guía-intérprete iraquí de la que aún se encuentra detenido ".



PERIODISTAS DESAPARECIDOS



Finalmente, el informe de RSF denuncia que actualmente hay ocho periodistas desaparecidos. Los reporteros, según la ONG, "desaparecen todo en las zonas de conflicto, donde la inestabilidad del lugar se suma la dificultad de llevar a cabo investigaciones para encontrarlos cuando se realizan".



En este apartado se incluyen los casos de los periodistas sobre los que no hay "suficientes elementos para determinar que han sido víctimas de un asesinato o de un secuestro y que no se ha difundido ninguna reivindicación creíble".



En este caso, Libia, donde cada vez es más difícil obtener información fiable, es el país más afectado por las desapariciones. Este año se ha perdido allí la pista de cuatro periodistas libios y de un cámara egipcio del canal privado Barqa TV, lamentó RSF.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil