miércoles, 24 de abril de 2024 07:27
Política

Rajoy evita hablar de pactos hasta el día 21 pero insiste en que le gustaría un "gobierno estable"

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que no tiene sentido hablar de posibles pactos de gobernabilidad hasta conocer los resultados electorales, aunque ha reconocido que a él le gustaría que el próximo Gobierno fuese "un Gobierno estable".

|


El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que no tiene sentido hablar de posibles pactos de gobernabilidad hasta conocer los resultados electorales, aunque ha reconocido que a él le gustaría que el próximo Gobierno fuese "un Gobierno estable".


En una entrevista en la Cadena Ser, Rajoy ha puntualizado que él no está dando por hecho que vayan a ser necesarios pactos para gobernar, porque "de momento ningún partido tiene ningún voto", pero ha reconocido que él es partidario de un Gobierno estable porque "la estabilidad política es muy buena".


"Siempre he defendido gobiernos estables y legislaturas estables, no hoy, siempre", ha dicho, antes de admitir que a él le gustaría una estabilidad como la que ha tenido los últimos cuatro años --con mayoría absoluta en el Congreso--, pero "eso puede producirse o no, lo decidirán los españoles".


Por eso, ha evitado precisar con quien preferiría pactar y no ha respondido, tachándolo de "política ficción", a qué haría en la hipótesis de que Ciudadanos pida su renuncia como condición para apoyar un Gobierno del PP. "Dentro de cuatro días volvemos a hablar, a la vista de los resultados", ha zanjado.

¿DEJARÁ LA POLÍTICA SI NO GANA?


También ha aplazado hasta el día 21 la respuesta a la pregunta de si dejará la política en caso de que el PP no sea la lista más votada: "eso me lo pregunta el 21 pero espero que lo seamos porque es lo que más interesa a España en estos momentos".

Rajoy ha reiterado su compromiso de sólo intentar gobernar en ese caso y ha asegurado que el compromiso no responde a que el PP "tenga o no aliados", sino a que cree que "en democracia debe gobernar el preferido por la gente".



Preguntado entonces por el caso de Canarias en 2007, cuando el PP --presidido por Rajoy-- apoyó la investidura del candidato de Coalición Canaria pese a que el partido más votado fue el PSOE, ha respondido que "en el 99 por ciento" de los casos que ha conocido desde que se dedica a la política el PP ha respetado la lista más votada.

Por otro lado, ha asegurado que no se arrepiente de no haber ido a otros debates electorales, con más candidatos, porque ha hecho lo que se ha hecho siempre, ir al debate con el líder de la oposición, porque un debate a dos es "un debate de verdad".


Sobre si se arrepiente de otras cosas, ha admitido que todo el mundo tiene cosas de las que arrepentirse, pero ha añadido que "cuando uno mete la pata lo más importante es sacarla y no empecinarse nunca en el error", y él está convencido de haber actuado de esa forma.

CATALUÑA NO SE INDEPENDIZARÁ

Por otro lado, ha avanzado que tomará todas las medidas "que sirvan para impedir" que Cataluña sea independiente, aunque ha confiado en que no se llegue a esa situación. A su juicio, que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, esté "en manos de la CUP demuestra el sinsentido de toda la operación".


Rajoy considera que él ha hecho lo que tenía que hacer frente al independentismo y ha negado que no viese venir la situación. Es más, ha argumentado que no es la primera vez en la historia que hay procesos independentistas, sino que 


"la historia tiene sus ciclos". En concreto, ha recordado que durante la segunda República hubo dos declaraciones unilaterales de independencia.


"Vi el problema perfectamente, lo que hice fue negarme a que se celebrara un referéndum que cuestionaría la soberanía nacional. Es lo que tenía que hacer y creo que estaríamos de acuerdo la mayoría de españoles", ha rematado.


Rajoy no cree que la independencia esté más cerca y ha insistido en que "no se va a producir" porque tendrían que decidirlo el conjunto de los españoles. Según ha dicho, si vuelve a gobernar intentará trabajar en favor de los objetivos comunes pero ha querido dejar claro que no renunciará a la soberanía nacional, a la igualdad de los españoles, a la unidad nacional ni al cumplimiento de la ley.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE