sábado, 20 de abril de 2024 16:35
20D

CSI-F pide a los partidos un pacto de Estado en I+D para asegurar su financiación ante los cambios de Gobierno

Del mismo modo, apunta al estancamiento de la plantilla docente en los últimos años que, a su juicio, contrasta con el incremento en la producción científica, así como la colaboración internacional o la actividad innovadora.


|



Del mismo modo, apunta al estancamiento de la plantilla docente en los últimos años que, a su juicio, contrasta con el incremento en la producción científica, así como la colaboración internacional o la actividad innovadora.


"Por tanto, hay que evitar que los recortes en investigación sean siempre el primer recurso del Gobierno para cuadrar las cuentas, estableciendo un porcentaje mínimo del PIB en los presupuestos", ha denunciado.


Así, apunta que, en la actualidad, la inversión en investigación se limita al 1,23 por ciento del PIB de media tanto en el Estado como en la mayoría de las comunidades autónomas, después de años muy duros en los que se ha reducido de manera alarmante los presupuestos dedicados en esta materia.


En este sentido, el sindicato ha criticado la reducción, tanto en número como en cuantías, de los proyectos nacionales y regionales de investigación. Y señala que el Observatorio de la Actividad Investigadora de la Universidad en España (IUNE 2015) constata como la crisis los recortes sufridos en el ámbito científico han motivado una búsqueda de la financiación fuera de España.


Para CSIF, invertir en investigación es mejorar la competitividad, favorecer el desarrollo empresarial y contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas.


"Hay que poner en valor lo que supone la investigación para el país en cuanto al cambio de modelo productivo, las nuevas tecnologías o el cambio climático. Por tanto, se hace necesario el pacto de Estado que permita convocatorias periódicas regulares para facilitar el mantenimiento o la creación de nuevos grupos de investigación, la dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos para I+D+i", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE