martes, 24 de octubre de 2017 13:13
Política

Técnicos de Hacienda advierten del "juego peligroso" de revender décimos a interesados en blanquear dinero

|



Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han advertido del "juego peligroso" de revender décimos de Lotería a personas o intermediarios interesados en blanquear dinero negro.

En este sentido, los expertos han avisado de que los agraciados que lo hagan no podrán demostrar ante el Ministerio de 


Hacienda el origen de estos fondos, lo que puede acabar con una inspección que exija, entre la deuda y la sanción, más de la mitad del importe ganado.

Sin embargo, Gestha cree que el impuesto del 20% a los premios de Lotería superiores a 2.500 euros dificulta el blanqueo 

al detectarse mejor el cobro repetitivo de premios, aunque no acaba con esta práctica.


"Los defraudadores pueden tratar de lavar importantes cantidades de dinero negro acaparando varios décimos premiados en una localidad pagando un sobreprecio al importe neto del premio, es decir, descontado ya el 20% que se lleva Hacienda", ha explicado el colectivo.


Por otra parte, los técnicos calculan que Hacienda ingresaría unos 188,3 millones de euros si se vendieran todos los décimos premiados el próximo martes, 22 de diciembre, y han recordado que Loterías y Apuestas del Estado realiza directamente la retención de estos premios, por lo que los agraciados recibirán el importe de los mismos con el impuesto ya descontado y solo tendrán que tributar a Hacienda por los rendimientos que les genere, como intereses bancarios o el Impuesto de Patrimonio.


Asimismo, los técnicos han explicado que la cuantía del premio se integra directamente en la declaración de la renta, pero no se incluirá en la base imponible del IRPF, por lo que no afecta a la progresividad ni se verán afectados a la hora de pedir becas, prestaciones de asistencia o cualquier otra ayuda pública que dependa de los ingresos y no del patrimonio.

Si los agraciados comparten un premio que excede de los 2.500 euros también tendrán que pagar a Hacienda el 20% de su participación, aunque ésta sea inferior a esta cifra, pues el impuesto se exige al premio, independientemente de cómo y cuánto esté participado.


Además, si una persona que obtiene un premio importante decide regalar una parte a familiares o amigos, el beneficiario de la donación deberá también tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

562 MILLONES RECAUDADOS EN 2014

Hacienda obtuvo una recaudación devengada de 384 millones de euros en 2013 cuando entró en vigor el gravamen a los premios de lotería, mientras que en 2014 la recaudación devengada ascendió a 562 millones, algo más del 68% del objetivo inicial (824 millones de euros anuales).


"Las previsiones apuntan a que en este año 2015 la recaudación tampoco llegará a ese objetivo, pues entre enero y octubre se habían recaudado en caja 410,6 millones por este concepto, un 1,7% menos que en el mismo período del pasado año", han indicado.

Finalmente, Gestha ha señalado que cuanto mayores sean los premios no repartidos, m 

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil