viernes, 29 de marzo de 2024 02:33
20D

Iglesias, Rivera y Sánchez se comprometen a eliminar del todo las tasas judiciales

Los candidatos a la presidencia del PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y UpyD han apoyado públicamente una petición lanzada en la plaforma web Chang.org dirigida a reclamar la abolición total de las tasas judiciales y promovida por un abogado miembro de la denominada Brigada Tuitera, que ha recabado más de 237.000 apoyos.


|


Los candidatos a la presidencia del PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y UpyD han apoyado públicamente una petición lanzada en la plaforma web Chang.org dirigida a reclamar la abolición total de las tasas judiciales y promovida por un abogado miembro de la denominada Brigada Tuitera, que ha recabado más de 237.000 apoyos.


La iniciativa, que arrancó hace tres años y continuó después de que el Ministerio de Justicia dirigido por Rafael Catalá derogara este gravamen de forma parcial, reclama la completa desaparición de las tasas, cuyo pago sigue siendo obligatorio para las personas jurídicas, incluyendo las pymes y ONGs.


En las últimas dos semanas, coincidiendo con la campaña electoral, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Andrés Herzog se han comprometido públicamente en esta página web, considerada la mayor plataforma de peticiones públicas del mundo, a impulsar su desaparición si llegan al Gobierno.


Así, Sánchez refleja en la plataforma que el compromiso de su partido es eliminarlas para que la ciudadanía, los trabajadores autónomos y las pymes puedan defenderse "en igualdad de condiciones en todas las contiendas judiciales, sobre todo en aquellas que mantengan con las grandes corporaciones, que cuentan con las mejores maquinarias de asesoramiento legal a su disposición".


Por su parte, Rivera propone la exención de las tasas judiciales, con la excepción de que éstas podrán mantenerse solo para grandes empresas que hagan uso frecuente del acceso a la jurisdicción, y nunca en una cuantía que pueda suponer un obstáculo.


El líder de Podemos indica que la Ley de Tasas ha privado el acceso a la Justicia a quien no ha podido hacer frente a ellas y precisa que su partido "no contempla otra justicia que no sea gratuita" por lo que derogará la norma.


Garzón explica que IU se ha comprometido en su programa electoral a derogar la Ley 10/2012 para garantizar el acceso a la Justicia en igualdad de condiciones. "Como derecho fundamental no puede estar condicionado a los recursos de los que cada cual disponga", agrega.


"Nos parece que esto es esencial para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva. Los argumentos que normalmente se dan, como la necesidad de reducir la litigiosidad, nos parecen falaces", indica, por su parte, Herzog.


El ministro de Justicia también ha respondido a la petición y ha explicado que el Gobierno ya atendió hace unos meses la petición efectuada y, desde el pasado febrero, ningún ciudadano español tiene que pagar ninguna tasa judicial para el acceso a la Justicia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE