jueves, 28 de marzo de 2024 20:04
Politica

Carmena pide al juez de Segovia que le aclare de qué se le acusa porque está en estado de "indefensión"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su marido, Eduardo Leira, han presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 6 de Segovia para pedir que se les aclare de qué se les acusa a ambos en la querella presentada por Manos Limpias, de la que han tenido conocimiento por los medios de comunicación.


|



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su marido, Eduardo Leira, han presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 6 de Segovia para pedir que se les aclare de qué se les acusa a ambos en la querella presentada por Manos Limpias, de la que han tenido conocimiento por los medios de comunicación.



En el escrito, fechado a 16 de diciembre, una procuradora de los tribunales de Segovia en representación del matrimonio hace referencia a varias informaciones publicadas en medios sobre la querella presentada por el sindicato y en la que se les acusa de tres presuntos delitos: contra la Seguridad Social, contra los Derechos de los Trabajadores y por Insolvencia Punible, a raíz del procedimiento para la declaración de insolvencia de una empresa de arquitectura de Leira.



Según la procuradora, "al momento, resulta imposible la localización en el Decanato de Madrid del expediente judicial, por no haber sido objeto de reparto, ni siquiera comprobar que la información periodística es cierta o exacta".



En cualquier caso, añade que sus representados "se encuentran en indefensión, ya que desconocen los términos de la querella, las diligencias de investigación practicadas, y los razonamientos que hayan llevado a las resoluciones que se hayan dictado".



Además, en el caso de Manuela Carmena, explica, por su condición de alcaldesa, "debe responder a las cuestiones que al respecto le planteen tanto los medios como los representantes políticos del Ayuntamiento como los propios ciudadanos".



"El ejercicio de los derechos a la tutela judicial efectiva y a la proscripción de la indefensión (art. 24 CE), así como las normas específicas del proceso penal (art. 118 LECR y concordantes) y generales de libre acceso de los interesados a los archivos y registros judiciales (art. 235 LOPJ) amparan a los ciudadanos a tener conocimiento cabal de aquellas actuaciones que se sigan o hayan seguido contra ellos, siendo el derecho especialmente reforzado en la jurisdicción penal", añade a continuación.



Por todo ello, pide que se expida y entregue a la defensa una copia de la integridad de las actuaciones seguidas ante el Juzgado así como de la querella y documentos "que al parecer dieron lugar a la apertura de las Diligencias Previas". 


Finalmente, solicita al juzgado que admita y tenga a los demandados como personados en las actuaciones que han procedido tras la querella.



EL JUZGADO SE HA INHIBIDO



El Juzgado de Instancia e Instrucción Número 6 de Segovia acordó hace unos días la incoación de diligencias previas sobre la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra la alcaldesa, y su marido y decretó igualmente su "inhibición" sobre este asunto al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid.



En la querella, Manos Limpias entiende que incluso podría haber alzamiento de bienes pues el marido de Carmena, accionista mayoritario y administrador único de esa empresa, "no tenía patrimonio con el que hacer frente a las deudas frente a los trabajadores" a raíz de la disolución "ya que el mismo había traspasado todo sus bienes unos meses antes a su mujer, Manuela Carmena".



El sindicado expone en su querella que de este proceso de disolución "cuanto menos el ánimo" por parte del señor Leira de "trabar y reducir en posibilidades el cobro de las indemnizaciones de los trabajadores que se había instado por medio judicial", al generar una "deuda cuya responsabilidad asumiera su esposa, como avalista, y así crear un crédito dentro del matrimonio que permitiera acreditar, sin levantar inmediatamente sospechas, el traslado de la propiedad de uno de los bienes inmuebles del patrimonio de él al de ella".



Manos Limpias además tilda de "ignominioso" el comportamiento de Carmena en este asunto, "más aún cuando la misma ha concurrido a unas elecciones locales presentándose como una defensora de los derechos de los trabajadores, cuando presuntamente ha podido colaborar con su marido para facilitar el vaciamiento patrimonial de este".



Sobre este asunto, el juzgado de Segovia constata que los hechos a los que se refiere la querella sucedieron en Madrid, por lo que le corresponde inhibirse, y que el relato descrito "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". En consecuencia, aboga por incoar diligencias previas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE