lunes, 18 de diciembre de 2017 11:58
20D

La rebaja del IVA cultural y el estatuto del artista, propuestas culturales estrella para las elecciones

|



La rebaja del IVA cultural y la creación de un estatuto del artista que contemple la intermitencia de los trabajadores del sector son algunas de las propuestas culturales más destacadas entre los principales partidos políticos de cara a las elecciones generales de este domingo.


Por un lado, el Partido Popular no menciona en su programa nada acerca de una bajada del IVA, y solo hace referencia al compromiso de mantener el tipo reducido del cuatro por ciento a los libros y revistas. Sin embargo, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha anunciado este jueves la intención del partido de rebajarlo "casi con toda seguridad" al diez por ciento, aunque el presidente del Gobierno y candidato del PP a la presidencia, Mariano Rajoy, ha matizado que "depende de cómo evolucionen las cosas".


El PSOE, por su parte, propone establecer el IVA cultural al tipo reducido, del 21 al 10 por ciento, de manera "inmediata", y el reconocimiento de una fiscalidad especial con tramos menores del 10 por ciento. Asimismo, los socialistas impulsarán en el seno de la Unión Europea la equiparación del IVA del libro del cuatro por ciento con el del libro electrónico.


Por su parte, Podemos establece el IVA cultural en el diez por ciento, pero con la vista puesta en reducirlo al siete por ciento. "Ojalá pudiéramos hacerlo pero, por razones legales, debemos esperar. Pero no solo lo descartamos, sino que lucharemos en Europa desde el principio para conseguir ese porcentaje", ha señalado a Europa Press el responsable de cultura de la formación, Jorge Lago.


Mientras, la candidata de Ciudadanos (C's) al Congreso de los Diputados, Marta Rivera, ya reiteró en declaraciones a Europa Press que el IVA cultural se situará "sí o sí" al siete por ciento en todos los productos culturales en caso de llegar al Gobierno, de manera que subiría el de los libros, actualmente en el cuatro por ciento, y bajaría el de sectores como el cine, que tributa al 21 por ciento.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil