jueves, 28 de marzo de 2024 16:41
Deportes

Blatter y Platini, sancionados con ocho años de inhabilitación

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter y el de la UEFA, Michel Platiní han sido suspendidos durante ocho años de toda actividad relacionada con el futbol, según se ha pronunciado hoy en Zúrich, la comisión de Ética de la de federación internacional.

|



El presidente de la FIFA, Joseph Blatter y el de la UEFA, Michel Platiní han sido suspendidos durante ocho años de toda actividad relacionada con el futbol, según se ha pronunciado hoy en Zúrich, la comisión de Ética de la de federación internacional.


Las sanciones para los dos máximos representantes del futbol mundial y europeo entrarán en vigor de forma inmediata, al considerarlos culpables de "conflictos de intereses" y de "gestión desleal" según el comunicado emitido por la comisión.


Con esta sanción, el fin para la larga y controvertida carrera en el futbol ha llegado para Blatter, y también con las aspiraciones de Platini de sucederle al frente de la FIFA.


El organismo independiente ha llegado a la conclusión que, el pago de dos millones de francos suizos que Platini recibió de la FIFA con la autorización de Blatter en el 2011, supone una violación de los códigos éticos del ente.


Los dos presidentes han asegurado que ese dinero correspondía a un pago atrasado del trabajo de asesoría que el francés Platini había realizado para la FIFA entre el 199 y el 2002.


"El señor Blatter no fue capaz ni en su declaración escrita ni en su audiencia personal de demostrar otra base legal para ese pago. Su afirmación de que se hizo un arreglo verbal se consideró no convincente y fue rechazada por la cámara", añadió el comunicado.


La comisión de ética no aclara por qué el ex futbolista galo recibió aquel dinero, aunque en 2011 la UEFA, que ya estaba dirigida por Platini, apoyó al suizo en su reelección para un cuarto mandato.


La cámara de resolución afirma que “no tiene pruebas suficientes para establecer que el pago fue un acto encuadrado dentro del artículo 21 párrafo 1 del código de ética de la FIFA, donde se detallan los casos de "soborno o corrupción".


"Sin embargo, la conducta del señor Blatter hacia el señor Platini sin una base legal constituyó una violación del artículo 20 párrafo 1 del código (ofrecer y aceptar regalos u otros beneficios)", detalló el comunicado.


"En consecuencia, el señor Blatter ha sido suspendido por ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol y multado con 50.000 francos suizos", agregó. Los cargos sobre Platini son los mismos, pero el francés, que se negó a declarar ante la cámara de resolución alegando que todo el proceso era una "farsa", fue además multado con 80.000 francos.


Blatter, de 79 años, y Platini, de 60, fueron suspendidos provisionalmente por 90 días el 8 de octubre, después de que el fiscal general de Suiza les abriera en septiembre una investigación criminal por el mismo motivo.


Ambos insisten en su inocencia y se cree que podrían llevar el caso a la Corte Arbitral del Deporte (CAS) en Lausana.

Blatter, que llevaba al frente de FIFA desde 1998, tenía previsto dejar el sillón presidencial el 26 de febrero en un congreso extraordinario que convocó en junio, después del estallido del escándalo conocido como FIFAGate

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE