sábado, 19 de agosto de 2017 16:53
Opinión

CÓMO GESTIONAR MEDIO MILLÓN DE VOTOS

Joan Ferran
Joan Ferran

Digámoslo claro: las elecciones en Catalunya las ha ganado una variante sui generis de Frente Popular con una guinda llamada Ada Colau. Y lo ha hecho pasando el rastrillo a diestro y siniestro, recolectando votos socialistas y votos del cabreo, el desespero y la desafección ciudadana. Los ganadores se lo han montado bien y con alegría. ‘Catalunya Sí que es Pot’ ha sabido insuflar aires de cambio y mucha marcha a la contienda. Ya veremos cómo toman cuerpo en el día a día, en la política real, todos esos proyectos e ideas. Pero eso es harina de otro costal.


Tras esa amalgama de Frente Popular de moda ha llegado el pelotón. El grupo de los ‘quinientos mil’ mandatos. Sí, cuatro partidos que, diez mil arriba o diez mil abajo, atesoran alrededor de medio millón de papeletas cada uno de ellos. En este pelotón nadie se considera derrotado. ¡Faltaría más! Unos respiran airosos porque esperaban menos; otros porque dicen haber triplicado diputados aunque les inquieta la pérdida de votos absolutos del independentismo. Hay quienes se consuelan alegando que son novatos en esta pugna electoral… En el pelotón de los ‘quinientos mil’ hayamos de todo. Están los derrotados, los muy derrotados y los que han salvado los muebles de Ikea. Quien no se consuela es porque no quiere. Tras su estela, a cierta distancia, están las gaviotas camino del Mar de la Irrelevancia y también la sima que se ha tragado al mandarín del Palace madrileño…


Digámoslo de nuevo claro también: tras tanto voto de ida y vuelta, tras tanto pinchazo inesperado, lo cierto es que el soberanismo –a lo Junts pel Sí-- debería estar preocupado. Se le han esfumado diecisiete puntos y otros ‘quinientos mil’ votos. Democràcia i Llibertat nace con anemia y ERC desconfía ya del amago dialogante que lanzó la otra noche Artur Mas. La gestión de los votos ha comenzado, las cábalas también.

COMENTAR


Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil