jueves, 24 de agosto de 2017 09:02
Economía

Fitch advierte de que el resultado "no concluyente" de las elecciones puede poner en riesgo las reformas

|


La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de que el resultado "no concluyente" de las elecciones generales celebradas en España incrementa el riesgo de una "incertidumbre política prolongada" que pondría en peligro la política fiscal y las reformas estructurales.


En un comunicado, Fitch ha analizado el panorama político en el país tras los comicios y ha indicado que la posibilidad de un Gobierno de coalición requeriría la presencia de al menos tres partidos, lo que haría más difícil "asegurar un Gobierno estable y coherente".


En este sentido, la agencia de calificación, que el pasado mes de octubre reafirmó el 'rating' a España de BBB+ con perspectiva 'estable', ha advertido de que si el Gobierno de coalición resultante es uno "débil" o depende de partidos "radicales", podría revertir las reformas anteriores o relajar la política fiscal.


Fitch ha elogiado la "fuerte recuperación" económica de España, destacando la reducción del déficit, que prevé que descienda al 4,3% del PIB este año, para caer al 3,1% en 2016 y al 2,7% en 2017. Sin embargo, ha destacado que "los ajustes fiscales en España todavía están incompletos".


"A corto plazo, la incertidumbre política probablemente tenga un impacto limitado en la política fiscal ya que los presupuestos de 2016 fueron aprobados antes de las elecciones", ha explicado Fitch. La agencia ha pronosticado que el próximo ejecutivo "mantendrá la caída del déficit" actual.


"Pero un periodo amplio de incertidumbre política y la posibilidad de una revocación parcial de las reformas y las medidas de consolidación podrían dañar la confianza económica y revertir la actual dinámica benigna macro-fiscal", ha subrayado Fitch en su comunicado.


"RETO" DE CATALUÑA


Por otro lado, la agencia de calificación ha hecho referencia al "reto" que deberá afrontar el próximo Ejecutivo ante la decisión del Parlamento catalán de iniciar formalmente su proceso de independencia el pasado mes de noviembre.


"Las diferentes posturas de los principales partidos políticos en la materia y la influencia potencial en el Congreso de los partidos regionales nacionalistas conllevan una incertidumbre política significativa", ha asegurado Fitch.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil