lunes, 18 de diciembre de 2017 13:45
Política

Los críticos de Podemos piden "reinventar" el partido para hacerlo menos "vertical" y contar con IU-Unidad Popular

|



La principal corriente crítica en Podemos, Anticapitalistas, ha comenzado a preparar el terreno para impulsar una transformación del partido morado y, una vez pasadas las elecciones generales del domingo, ha pedido "reinventar" la organización para superar el modelo "vertical y centralista" y hacerlo más "plural" y participativo". Estas voces han puesto sobre la mesa la necesidad incluso de contar en este proceso con "otros compañeros, como la gente de IU-Unidad Popular".


"Es el momento de reinventar un tipo de partido-movimiento plural, participativo, alejado del vertical y centralista que ha dominado hasta ahora y, a su vez, abrirlo y refundarlo mediante la federación o/y confederación con todas las fuerzas que apuestan por el 'cambio de sistema'", asegura el dirigente de Podemos en la Comunidad de Madrid y uno de los máximos representantes de esta corriente crítica, Jaime Pastor.


En un artículo en la revista Viento Sur --de la que es editor--,  el también profesor de Ciencia Política de la UNED defiende que Podemos debe adoptar este "gran y difícil reto" porque de su resolución depende "que se siga manteniendo abierto el horizonte de ruptura constituyente".


El que fuera uno de los fundadores del partido Izquierda Anticapitalista, que fue clave en el nacimiento de Podemos y que hoy se ha transformado en la asociación 'anticapitalistas' --un paso que tuvo que asumir para permanecer en Podemos--, avisa en su texto de que esta tarea pasa por "repensar el 'modelo' de 'máquina de guerra electoral'" con el que la formación morada ha llegado a estas elecciones.


"Ahora toca extraer enseñanzas de esta campaña y de cómo se puede seguir avanzando sin por ello renunciar a unas 'líneas rojas'", reclama también en su artículo, en el que sitúa como condiciones irrenunciables en el escenario de pactos que se abre tras los comicios "el blindaje constitucional de los derechos sociales, incompatible con el artículo 135 de la Constitución y los dictados de la troika, y el compromiso de la convocatoria del referéndum catalán en primer plano".


"Por eso hará falta mucha firmeza para no dejarse atraer por unas apelaciones a la 'responsabilidad de Estado' y tampoco tiene sentido recuperar la malograda fórmula eurocomunista del 'compromiso histórico', ya que solo contribuirían a frustrar las nuevas expectativas creadas para acabar contribuyendo a una mera 'reconstitución' del régimen", alerta.


Por ello, llama a la formación a "ir dando forma", desde "las instituciones, las calles y los centros de trabajo" a "una cultura de la participación y del consenso entre los pueblos hacia la conquista de su soberanía frente al despotismo oligárquico europeo". "La responsabilidad de Podemos en este nuevo escenario es enorme".

DIALOGAR CON LA CUP "Y, ¿POR QUÉ NO?, CON BILDU?"

Asimismo, asegura que el "proyecto alternativo y plurinacional" que representa Podemos y que deben preservar y potenciar "debería incluir al sector que se ha reconocido en la candidatura de Unidad Popular, encabezada por Alberto Garzón". También pone sobre la mesa de posibilidad de "dialogar con la CUP, que en Catalunya han demostrado sobradamente su arraigo popular". "Y, ¿por qué no?, con Bildu, que no renuncia a la apuesta por un 'cambio de sistema', como el mismo Pablo Iglesias ha declarado en la noche electoral", añade.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil