jueves, 28 de marzo de 2024 13:48
Politica

Rajoy reflexiona sobre el escenario postelectoral con los presidentes del Congreso, el Senado, el TC y el CGPJ

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido ocasión de reflexionar este martes sobre la situación que vive España tras las elecciones generales del pasado domingo con el presidente del Congreso, Jesús Posada; del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.


|



El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido ocasión de reflexionar este martes sobre la situación que vive España tras las elecciones generales del pasado domingo con el presidente del Congreso, Jesús Posada; del Senado, Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.


El tradicional encuentro que tienen por estas fechas los representantes de los tres poderes del Estado ha tenido lugar en esta ocasión en el Congreso de los Diputados, ya que, según ha explicado después Posada, le correspondía invitar a la Cámara Baja, puesto que ya lo hubieran hecho el TC, el CGPJ y la Cámara Alta.


NO HABLARON DE PACTOS


Tras la comida, Posada ha explicado a los medios de comunicación que el almuerzo no estaba relacionado con el escenario político surgido de las elecciones del domingo y que, de hecho, estaba fijado desde hace "mes y medio".


Así, ha subrayado que no han hablado de los pactos que serán obligatorios para poder formar un nuevo gobierno, habida cuenta de que el PP ha ganado las elecciones, pero ha perdido la mayoría absoluta que tenía en la anterior legislatura.


"Rajoy con nosotros no tiene que hacer ningún pacto", ha señalado Posada, incidiendo en que las posibles alianzas postelectorales no han formado parte de la conversación.


SÍ DE CATALUÑA


Según ha detallado, ha sido "la situación política en general" lo que se ha tratado "globalmente" en el encuentro, incluida la que se vive en Cataluña con el desafío independentista que encabezan Junts pel Sí y la CUP.


"Es muy buena cosa que los poderes, sean quienes sean, tengan de vez en cuando un rato de reflexión para ver las cosas y lo que es bueno para España", ha defendido.


Posada ha confesado que ha visto al presidente del Gobierno "muy bien" y que Rajoy "ha visto claramente que hay que hacer pactos para salir adelante en España". A su juicio, el jefe del Ejecutivo en funciones "está convencido" de que "para el bien de España y de todos los españoles" debe haber "un gobierno firme y que sepa enfrentarse a los desafíos que tenemos". "Y va a hacer todo lo posible para conseguirlo", ha apostillado.


Preguntado si confía en que el PSOE acabe optando por la abstención en la sesión de investidura y facilite así un nuevo Gabinete de Rajoy, Posada se ha mostrado confiado en que se llegará a acuerdos y que en el actual escenario la abstención de los socialistas es "una posibilidad", aunque "hay otras".


"Yo creo que todos los partidos tienen un gran sentido de la responsabilidad y que una cosa es la campaña electoral, en la que incluso a veces con exageraciones se dicen cosas duras, y otra el momento en el que estamos ahora", ha explicado el presidente del Congreso.


ESPAÑA, POR DELANTE DE LOS SENTIMIENTOS INDIVIDUALES


En este contexto, se ha mostrado convencido de que "el cerebro, la visión y la búsqueda de pactos va a predominar sobre los sentimientos" que, en su opinión, a veces llevan a los políticos a desviarse.


Preguntado si lo que quería decir es que Rajoy había perdonado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por acusarle de no ser "una persona decente", el presidente del Congreso ha insistido en que lo que pretende trasladar es que todos los partidos deben anteponer el país y sus necesidades "a los sentimientos de cada uno".


Por último, ha reiterado que, desde su punto de vista, quién ocupe la Presidencia del Congreso en la XI Legislatura es "lo menos importante". "Si consiguiéramos un acuerdo bueno para España y lo necesario fuera sacrificar al presidente del Congreso, que soy yo, estaría encantando", ha rematado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE