viernes, 20 de octubre de 2017 11:00
Política

Las Cortes Valencianas dan luz verde a la ley que permitirá crear una nueva radiotelevisión valenciana

|



El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este martes la ley para la recuperación del servicio público de radiotelevisión valenciana (RTVV) con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos, que han incidido en que este paso es importante porque supone revertir una "injusticia histórica" y la abstención de PP y Ciudadanos, que han criticado duramente algunos aspectos de la norma como las emisiones en pruebas.


La ley aprobada deroga el artículo 2 de la ley de 2013, que sustentó el cierre de Radio Televisión Valenciana al suprimir la prestación del servicio de radio y televisión de ámbito autonómico, y la ley de 2015 que condicionaba la restauración del servicio a que no supusiera un incremento de la deuda de la Generalitat ni el incumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria, la minoración de partidas destinadas a sanidad, educación y bienestar social o un incremento de los impuestos a los ciudadanos.


En su articulado, establece como objeto fijar las condiciones para el restablecimiento de los servicios de radiotelevisión valenciana para la vertebración de la Comunitat, la difusión de la cultura, lengua historia y rasgos identitarios, así como para proporcionar información de proximidad.


Asimismo, señala que en un plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de la ley los liquidadores de RTVV tendrán que presentar a las Corts un informe sobre la situación del ente en cuanto a bienes, deuda acumulada o los compromisos adquiridos con los trabajadores, así como otras cuestiones útiles para evaluar el coste del restablecimiento del servicio. A partir de ese informe, las Corts deberán dictar la ley que regule cómo será la nueva radiotelevisión valenciana, a raíz de los trabajos de la comisión creada con este fin.


Por otra parte, el Consell instará a los liquidadores a realizar las operaciones mercantiles necesarias para adjudicar a la Generalitat los bienes necesarios para prestar el servicio, en la elaboración de la ley que diseñará la nueva radiotelevisión se tendrá especial consideración a la experiencia acumulada y el sistema de acceso del personal de la antigua RTVV y se contempla la posibilidad de que el Consell recupere de forma provisional la señal hasta antes de aprobarse la ley reguladora de la nueva radiotelevisión.


En el pleno se han rechazado las 19 enmiendas --9 del PP y 10 de Ciudadanos-- que quedaron sin aprobar en la comisión, en la que de las 42 enmiendas totales se aprobaron 27.


Tras la aprobación de la ley, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comentado en los pasillos de las Corts que este es "el reinicio de la posibilidad de emisión del nuevo Canal 9" y ha reafirmado que quiere un servicio público de radiotelevisión y "no castrar, como se castró en su momento, la posibilidad estatutaria" de éste.



COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil