viernes, 29 de marzo de 2024 00:02
Politica

Pedro Sánchez anuncia que el PSOE explorará "todas las posibilidades" para que haya "un Gobierno de cambio"

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que su partido explorará "todas las posibilidades" para que haya "un Gobierno de cambio" en España tras las elecciones generales de este domingo, y ha reiterado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas no apoyarán que el PP continúe al frente del Ejecutivo. "Lo puedo decir más alto pero no más claro", ha enfatizado.

|




El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que su partido explorará "todas las posibilidades" para que haya "un Gobierno de cambio" en España tras las elecciones generales de este domingo, y ha reiterado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas no apoyarán que el PP continúe al frente del Ejecutivo. "Lo puedo decir más alto pero no más claro", ha enfatizado.


Sánchez ha hecho este anuncio en una comparecencia en la sede del PSOE después de mantener una reunión de alrededor de 45 minutos con Rajoy en el Palacio de la Moncloa. "El PSOE no va a apoyar la continuidad ni de Rajoy ni del PP al frente del Gobierno de España", ha confirmado, recordando que esto es lo que dictaminó su Ejecutiva Federal el pasado lunes.








El líder socialista ha remarcado que las posibilidades de acuerdo con los 'populares' son "nulas", como así se lo ha hecho saber a Rajoy. En todo caso, ha asegurado que trabajará para que no se tengan que repetir las elecciones.


"Me parece importante subrayar a todas las fuerzas políticas que han dicho que estarían encantadas de repetir las elecciones que no vamos a aceptar esa hipótesis, que es la última de las opciones", ha dicho.


EL PSOE ES LA ALTERNATIVA AL PP


Es por ello por lo que ha subrayado que el PSOE va a explorar "todas las posibilidades para que haya un Gobierno de cambio y para que haya un Gobierno que dé estabilidad al país", punto que ha aprovechado para llamar a todos los partidos a "anteponer el interés general y no intereses partidistas".


El líder del PSOE ha trasladado a Rajoy que su partido quiere "dar mandato y cumplimiento" al voto de los españoles el pasado domingo, quienes, según ha señalado, dijeron que "querían cambiar al Gobierno de España" y tener un Ejecutivo "progresista" presidido por "el diálogo que estos últimos cuatro años ha faltado". "El PSOE es la alternativa al PP", ha acotado.


Sánchez ha recalcado que "el mandato claro" de los españoles es "un no rotundo" al PP, a Rajoy, a sus políticas y a su forma de hacer política de "solo frente a todos" para insistir en la necesidad de abrir una nueva etapa política "presidida por el cambio, el progreso y el diálogo", lo que, a su juicio, tiene que ver reflejado en la pluralidad parlamentaria y en la Mesa del Congreso.


Ha sido entonces cuando ha anunciado que ha planteado a Rajoy que sería "razonable" que quien presidiera el Congreso en este nuevo tiempo que se abre sea el PSOE. De hecho, ha anunciado que su partido va a negociar con el resto de fuerzas parlamentarias para tratar de presidir el órgano de gobierno de la Cámara.


¿UN SOCIALISTA EN LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO?


Sánchez no ha querido desvelar el nombre de la persona que se postulará para ese puesto --"no hay que adelantar acontecimientos", ha dicho--, pero sí ha informado de que es su voluntad promover "de una vez por todas" una reforma del Reglamento del Congreso.


"Los españoles han hablado (en las urnas) y tenemos que entender su mensaje y articular lo que nos han dicho: que quieren un cambio progresista y con diálogo", ha reiterado Sánchez, tras lo cual ha llamado a "respetar", como va a hacer su partido, "los plazos y los procedimientos" políticos.


Ahora, ha dicho, es el momento de que el ganador de los comicios intente formar Gobierno. "No hay atajos. La responsabilidad la tiene ahora el PP y, en consecuencia, es Rajoy quien tiene que hablar con el resto de fuerzas políticas para ver si hay acuerdo de investidura y de Gobierno", ha insistido.


En caso de conseguirlo, Sánchez ha garantizado que el PP podrá contar "como siempre" con la "leal" y "útil" oposición del PSOE en aquellos asuntos de Estado relacionados con la defensa de la integridad territorial y la lucha contra el terrorismo yihadista.


NO A LAS LÍNEAS ROJAS


Y es que, según ha explicado, la nueva etapa política no puede estar presidida por las "líneas rojas" que han planteado otras fuerzas políticas --en alusión velada a Podemos--. "Frente a las líneas rojas, tenderemos puentes de diálogo y acuerdo, que es lo que quieren los españoles --ha indicado--. Frente a quienes quieren confrontar queremos convocar a la mayoría de fuerzas parlamentarias para abrir nueva etapa política en España".


Preguntado en este punto sobre la propuesta realizada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha planteado un Gobierno a tres en pro de la unidad de España, Sánchez ha agradecido a Rivera su oferta, pero ha remarcado que "no es tiempo de frentes, sino de diálogo". "Y no tenemos que dialogar unos contra otros, sino entre todos", ha afirmado.


Según ha abundado, la nueva etapa política que se abre tiene que ser "la del diálogo y la de tender puentes" en relación con las transformaciones estructurales que necesita el país y que él ha resumido en seis: una recuperación económica "justa", un nuevo Estatuto de los Trabajadores, un gran pacto educativo y por la ciencia y la cultura, la reconstrucción del Estado de Bienestar y un acuerdo contra la violencia de género.


Entre las transformaciones que el partido pondrá encima de la mesa en las negociaciones con el resto de fuerzas políticas, Sánchez ha hecho hincapié en la reforma constitucional, necesaria, a su juicio, para "revitalizar" la calidad democrática en España y "resolver" el conflicto y la convivencia en Cataluña.


El PSOE, ha explicado, tiene "solución" para Cataluña y se llama "derecho a decidir" de todos los españoles sobre su futuro. Por tanto, los socialistas no van a aceptar" que la soberanía nacional "se trocee".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE