jueves, 28 de marzo de 2024 18:20
Internacional

Polémica en Alemania por la reedición de 'Mein Kampf' de Hitler

Por primera vez desde la muerte del dictador Adolf Hitler, Alemania ha reeditado su principal obra política, el libro 'Mein Kampf' ('Mi lucha'), lo que ha desatado la polémica entre aquellos que lo consideran un ataque provocador y racista y quienes defienden su uso educativo.

|


Por primera vez desde la muerte del dictador Adolf Hitler, Alemania ha reeditado su principal obra política, el libro 'Mein Kampf' ('Mi lucha'), lo que ha desatado la polémica entre aquellos que lo consideran un ataque provocador y racista y quienes defienden su uso educativo.


La obra fue escrita por Hitler entre 1924 y 1926 y fue prohibida por los aliados al acabar la Segunda Guerra Mundial. Los derechos de autor tenían vigencia durante los 70 años posteriores a la muerte de Hitler y expiran a finales de 2015, lo que permite que sea reeditado en 2016. La polémica reedición será una edición especial, con secciones explicativas y con más de 3.500 anotaciones.


En enero de 2016, tras tres años de trabajo de estudiantes del Instituto de Historia Contemporánea de Munich, se pondrá a la venta el libro, de 2.000 páginas de extensión divididas en dos tomos.


Hitler escribió la mayoría del primer volumen, principalmente autobiográfico, durante su paso por la prisión de Landsberg, después de su fallido intento de golpe de estado en Munich en 1923. Tras su liberación, escribió la mayor parte del segundo tomo en su refugio de las montañas, cerca de Berchtesgaden.


En el libro combinó su experiencia personal con su ideología política, a la vez que describía su estrategia. Tras ser elegido canciller en 1933, el libro se convirtió en un éxito de ventas, con doce millones de copias vendidas hasta 1945 y con traducción a 18 idiomas.


Varios sondeos muestran la división de la opinión pública alemana en relación a la reedición de 'Mein Kampf'. Según una encuesta llevada a cabo por YouGov en noviembre, el 51 por ciento de los alemanes se oponen a que continúe la prohibición. Hasta ahora, el estado de Bavaria tenía los derechos de autor, trasferidos por los aliados para evitar una reedición.


El biógrafo de Hitler, Peter Longerich, ha explicado a Reuters que los alemanes han llegado a una etapa en la que tienen que romper los tabúes.


"Estamos entrando en una fase en la que puedes saber más de Hitler y de sus textos de lo que podías saber hace diez o 20 años. En la época de los medios de masas, los tabúes se rompen constantemente y no se pueden censurar los textos", ha añadido.


La historia alemana ha tenido otros dos puntos de inflexión, la película 'El Hundimiento' estrenada en 2004, en la que se exploraban los últimos días de la vida de Hitler y la película 'Ha vuelto', estrenada en 2015 y que adapta una novela satírica que cuenta la reaparición de Hitler en la época actual y en la que se convierte en una celebridad.


DECONSTRUYENDO LAS MENTIRAS DE LOS NAZIS


Conscientes de la polémica surgida en torno a la reedición de 'Mein Kampf', el Instituto de Munich ha destacado que su objetivo principal es deconstruir la propaganda y acabar con cualquier poder simbólico que tenga todavía el libro.


"El objetivo (...) es presentar 'Mein Kampf' como un recurso destacado para la historia contemporánea, es describir el contexto del origen del punto de vista de Hitler sobre el mundo", ha informado.


Para evitar cualquier explotación comercial del texto, el Instituto ha decidido autopublicarlo y espera que la primera edición sea de alrededor de 4.000 copias.


El Consejo Central de Judíos en Alemania ha mostrado su rechazo a la publicación y ha pedido la prohibición del libro, que algunos de los líderes de la comunidad describen como una "distribución antisemita".


"Tras la expiración de los derechos de autor, existe un riesgo muy alto de que este lamentable trabajo esté ampliamente disponible", ha explicado el presidente del Consejo, Josef Schuster.


Sin embargo, Schuster ha señalado la importancia de comprender el nazismo y el Holocausto y ha matizado que "no hay nada que objetar si una edición académica con comentarios está disponible para los investigadores y profesores".


Las autoridades alemanas han dejado claro que la distribución de cualquier versión no editada estará sujeta a las leyes de provocación.


Por su parte, la asociación de profesores alemanes ha mostrado su deseo de usarlo en los colegios. "Un tratamiento profesional de ciertos extractos del libro puede ayudarnos a inmunizar a los alumnos contra el extremismo político", ha explicado el líder de la asociación, Josef Kraus, al diario 'Handelsblatt'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE