martes, 22 de agosto de 2017 11:23
Cultura

Fallece a los 92 años la actriz, productora y directora Margarita Alexandre

|


La actriz, productora y directora Margarita Alexandre ha fallecido este miércoles en Madrid a los 92 años, según ha informado la Academia del Cine. Intérprete en los 40, cineasta en los 50 y productora en los 60, fue una de las primeras mujeres en ingresaren la Escuela Oficial de Cinematografía.


Nacida en León en julio de 1923, fundó 'Nervión Films' junto a Rafael Torrecillas, ayudante de dirección con quien coincidió en el rodaje de 'Puebla de mujeres'. Su primera aventura conjunta detrás de la cámara fue 'Cristo' (1953), proyecto que contaba la vida de Jesús a través de la pintura española.


El éxito de este proyecto les llevó a ponerse frente a las cámaras en 'La ciudad perdida' (1954) y 'La Gata' (1955), con la que estrenaron en España el sistema de Cinemascope.


Casada en primeras nupcias con el aristócrata Juan José Melgar y Rojas aunque pareja de Rafael Torrecillas, ambos se trasladaron a Cuba al no ser legal el divorcio en España.


En la isla caribeña, Alexandre ingresó en el Instituto de Cine y trabó amistad con personalidades Tomás Gutiérrez Alea y Guillermo Cabrera Infante. Allí se hizo productora y dirigió el Teatro Musical de La Habana.


Después de once años y más de siete películas, la represión castrista le obligó a regresar a Europa. Italia fue el siguiente destino de la asesora y montadora de 'Operación Ogro', dirigida por Gillo Pontecorvo, en la que se aborda el asesinato de Carrero Blanco.


Actriz en 'Tierra y cielo', 'Porque te vi llorar' y 'Barco sin rumbo', Alexandre fue detenida en 1975 cuando intentaba sacar de España clandestinamente una copia de 'Canciones para después de una guerra', de Basilio Martín Patino.


En reconocimiento a su contribución al cine español, la Asociación Española de Historiadores de Cine otorgó a Alexandre y Torrecilla sus medallas, galardón que compartieron con su técnico, el director de fotografía Juan Mariné.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil