jueves, 28 de marzo de 2024 23:36
Economía

Los bancos españoles cumplían en septiembre las exigencias de capital del BCE para 2016

Los bancos españoles, incluyendo al Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Popular, Sabadell, Caixabank y Liberbank, han publicado entre este miércoles y este jueves los requisitos de capital mínimo de la máxima calidad planteados a cada entidad por el Banco Central Europeo (BCE) de cara al próximo ejercicio 2016, que las entidades españolas ya satisfacían a septiembre.
|



Los bancos españoles, incluyendo al Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Popular, Sabadell, Caixabank y Liberbank, han publicado entre este miércoles y este jueves los requisitos de capital mínimo de la máxima calidad planteados a cada entidad por el Banco Central Europeo (BCE) de cara al próximo ejercicio 2016, que las entidades españolas ya satisfacían a septiembre.


De este modo, Santander debe mantener una ratio de máxima calidad con las normas vigentes, conocido en el argot financiero como 'CET1', del 9,75% en base consolidada. El grupo Santander contaba con un nivel del 12,39% a septiembre de este año.


La decisión del BCE exige también que Banco Santander, S.A. mantenga una ratio CET 1 del 9,50% a nivel individual. Este requerimiento se compara con el nivel de capital de máxima calidad con las normas vigentes del 14,19% que la matriz contabilizaba a septiembre.


En el caso de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, este requisito incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (5%); y el requerimiento derivado de su consideración como entidad financiera sistémica global (0,25%).


Por su parte, BBVA informaba este miércoles de que el BCE exige a la entidad presidida por Francisco González que mantenga un ratio de máxima calidad con las normas vigentes del 9,75% en base consolidada. BBVA contaba con un nivel del 11,7% a septiembre de este año.


La decisión del BCE exige también que BBVA mantenga una ratio 'CET 1' del 9,5% a nivel individual, que a 30 de septiembre se situaba en el 17,4% en el caso de la entidad.


Según ha informado la entidad, este requisito mínimo incluye un colchón del 0,25% que se aplica a entidades de importancia sistémica mundial (EISM), que deberá cumplir durante 2016.


Al haber sido excluida de este grupo de entidades con efecto desde el 1 de enero de 2017, a partir de esta fecha no le sería de aplicación este colchón. No obstante, el Banco de España ha comunicado a la entidad que está incluida en el grupo de Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS), por lo que le será requerido un colchón del 0,5% en base consolidada. Este colchón contempla un periodo de implantación gradual de cuatro años, de manera que se alcance el 0,5% en 2019.


A su vez, Bankia informó de que cumplía a septiembre de 2015 los requisitos mínimos de capital exigidos por el BCE para 2016, que en el caso del grupo Bankia plantean una ratio mínima 'CET1' del 10,25% en base consolidada. El banco contaba con un nivel del 13,2% a septiembre de este año y estima que a final de año se situará por encima del 13,6%.


Este requisito incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (5,75%).


Además, el Banco de España ha identificado a Bankia como OEIS, por lo que le requiere mantener un colchón de capital adicional en 2016 del 0,0625%, que se irá incrementando anualmente hasta llegar al 0,25% en 2019.


Por su parte, BFA ha comunicado al organismo supervisor que estima cumplir con estos requisitos, ya que prevé finalizar el año con una ratio 'CET1' superior al 14,5%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE