jueves, 18 de abril de 2024 10:09
Portada

La Defensora del Pueblo pide que no se toque la Ley Integral contra la Violencia de Género

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha pedido que no se toque la Ley Integral contra la Violencia de Género, después de que Ciudadanos planteara durante la campaña electoral eliminar el agravante penal por género.
|

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha pedido que no se toque la Ley Integral contra la Violencia de Género, después de que Ciudadanos planteara durante la campaña electoral eliminar el agravante penal por género.

"Yo creo que esas cosas se deben mantener en este momento, no hay que tocarlo. Es una ley que tuvo un amplio acuerdo. No hay que tocarla (la ley). Tenemos otros temas en los que actuar", ha asegurado.

En este sentido, en una entrevista con Europa Press, ha recalcado que hay que emplearse a "a fondo, utilizar correctamente la ley, desarrollar bien la ley" pero que no se puede estar "modificando constantemente la legislación". "Eso produce inestabilidad y desconcierta y desde luego no solo en este campo. No sólo en esta desgraciada materia", ha añadido.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL
Por el contrario, sí considera necesaria una reforma de la Ley Electoral tanto para facilitar el derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual como para las personas que residen en el extranjero. "Es una ley que a medio plazo habrá que retocar. Además de dar más facilidades a personas con una discapacidad, también tenemos que facilitar el voto de las personas que están en el exterior", señalado.

A su juicio, la reforma que se hizo en 2011 tenía un "afán de evitar fraudes y suplantación de personalidad". "Yo creo que se ha ido la mano y se ha convertido para personas en el exterior en países de una extensión muy grande unas exigencias de presencia de la persona que hacen muy difícil lograr votar. Esta sí es una ley que habrá que modificar", ha precisado, al tiempo que ha recordado que han recibido quejas en la institución por estas dificultades.

EN CONDICIONES PARA ACOGER REFUGIADOS
Por otro lado, Becerril ha asegurado que España está en condiciones de acoger a los 9.323 refugiados que le ha asignado la Comisión Europea procedentes de Italia y Grecia, de los que hasta el momento han llegado 18, al tiempo que ha destacado la importancia de la posición de España

en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha aprobado por unanimidad una resolución sobre la paz en Siria.

"Nuestra posición en el Consejo de Seguridad es muy importante porque la decisión del Consejo por unanimidad para poner los medios y volcarse en lograr el alto el fuego y la paz en Siria es fundamental para los refugiados", ha dicho, al tiempo que ha precisado que, si no la única, la guerra en Siria, es una de las grandes causas por las que se produce el exilio, desplazamiento y huída de los refugiados.

En este sentido, ha recordado que en su visita a un campo de refugiados en Jordania, lo que le pedían los refugiados era la paz en Siria, como único camino para poder pensar en volver. "La paz en Siria es fundamental", ha declarado.

En relación al sistema de asilo en general, ha recordado que se han realizado recomendaciones, como para el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), de dotar el sistema con más personal. "Desde luego, faltaba personal para tramitar y, como consecuencia de esa falta de personal, y también lentitud en algunas las decisiones, el número de personas en los CETI se incrementaba y se incrementa todavía hasta un exponente altísimo y centros con capacidad para 600 tienen 1.200 en este momento. Eso es por falta de capacidad en la resolución y en la toma de decisiones sobre esas personas", ha señalado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE