sábado, 20 de abril de 2024 01:03
Politica

DL analiza este lunes en Madrid sus posibilidades para tener grupo propio en el Congreso y en el Senado

Democracia y Libertad (DL) reúne este lunes en Madrid a sus diputados y senadores en un primer encuentro que encabezará el número uno al Congreso, Francesc Homs, y en el que se abordará los pasos que puede dar el partido para lograr tener grupo propio en ambas Cámaras.

|



Democracia y Libertad (DL) reúne este lunes en Madrid a sus diputados y senadores en un primer encuentro que encabezará el número uno al Congreso, Francesc Homs, y en el que se abordará los pasos que puede dar el partido para lograr tener grupo propio en ambas Cámaras.


El partido ha logrado ocho escaños en el Congreso y seis en el Senado, donde tiene además dos senadores por designación autonómica, y en ninguna de las dos cámaras cumple los requisitos para tener grupo independiente, por lo que debe iniciar negociaciones para lograrlo. El encuentro de este lunes tendrá lugar a las 16.30 horas en el Congreso.


En la Cámara Baja, DL logró ocho diputados; el Reglamento exige obtener al menos 15 escaños en las elecciones generales, aunque existe una vía alternativa en la que la Mesa del Congreso tiene cierto margen de interpretación: reunir al menos cinco diputados y además el 5 por ciento de los votos a nivel nacional, o bien un 15 por ciento en aquellas circunscripciones en las que se presentó candidatura.


DL no llega a este porcentaje en Barcelona, una de las cuatro circunscripciones catalanas en las que se presentó a las elecciones. El propio Homs ha afirmado que hay precedentes de grupos propios del tamaño de DL y ha dicho que lo más "eficiente y eficaz" para todas las partes sería ir por separado de ERC.


En cuanto al Senado, DL ha logrado seis diputados, que se suman a los dos autonómicos, elegidos por el Parlamento de Cataluña: ocho en total, cuando el Reglamento exige que sean diez al menos al constituirse el grupo. Luego se puede reducir el número, siempre que no sean menos de seis.


Este sistema ha hecho habitual en el Senado que los grupos se presten senadores, generalmente los dos grandes, PP y PSOE a formaciones menores como PNV y CiU. Es posible que este sea el camino que intente ahora DL, puesto que parece descartado el pacto con ERC para formar grupo conjunto.


ERC está en la misma situación en la Cámara Alta que Democracia y Libertad, también tendrá ocho senadores en total y necesitará dos más para formar grupo. Si no se los presta un grupo grande, podrán intentarlo también con el Mixto, que va a estar formado por una variedad de partidos.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE