jueves, 28 de marzo de 2024 11:31
Politica

Gobierno vasco advierte de que el escenario de "inestabilidad" en España afecta a Euskadi de manera "muy directa"

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha advertido de que el escenario de "inestabilidad" abierto en el Estado español tras las elecciones generales del 20-D afecta a las empresas y al sector económico de Euskadi de manera "muy directa".

|




La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha advertido de que el escenario de "inestabilidad" abierto en el Estado español tras las elecciones generales del 20-D afecta a las empresas y al sector económico de Euskadi de manera "muy directa".


En declaraciones a Onda Vasca, la consejera ha expresado además que tras la sentencia que declara finalmente legal el 'tax lease' lo que se debe hacer ahora es "recuperar el daño reputacional generado" al sector naval.


Tras manifestar que después de ocho años de crisis económica en los que se cerraban empresas y se destruía empleo el año 2015 ha supuesto "un cambio en la tendencia que ya empezamos a ver en 2014", Tapia ha reconocido que el presente ejercicio ha sido "mucho mejor de lo esperado".


"Se ha iniciado la consolidación en la creación de empleo y el final de cierres empresariales y esperemos que se pueda decir que a lo largo de 2016 la consolidación va a ser importante y los niveles de crecimiento del PIB se mantengan entre el 2,5 y 2,6 que anuncian los indicadores. Esa es la previsión que esperamos", ha afirmado.


No obstante, Tapia ha incidido en que no se pueden echar "las campanas al vuelo" porque el escenario es "de gran incertidumbre" y no se puede planificar a largo plazo.


En esta línea, ha defendido que en lo que respecta a la industria, que es "la que sustenta todo el sector económico y avanzar el país", se tiene que conseguir que las empresas sean "lo más competitivas posibles, tengan producto propio y puedan competir en el mundo".


En este sentido ha defendido que desde su Departamento se ha trabajado mucho en el sector industrial por ser "la columna vertebral de nuestra economía", aunque ha matizado que eso no ha provocado el que se haya olvidado a los sectores comercial, turístico y primario.


"Como consecuencia de que parece que la crisis va pasando y vamos recuperándonos también el sector turístico está reflotándose", se ha congratulado.

ELECCIONES

Cuestionada por la situación generada las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, la consejera vasca ha advertido de que desde Euskadi "vemos que un escenario de estabilidad también hace que la economía mejore". "Lo que nuestras empresas y sector económico buscan es un escenario de estabilidad no solo en Euskadi sino en el mundo en general", ha indicado.


Por ello, ha considerado que el escenario de "inestabilidad e incertidumbre" en el Estado español también afecta a las empresas vascas y a nuestro sector económico.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE