miércoles, 16 de agosto de 2017 23:28
Politica

Rivera pide a Sánchez que escuche a sus 'barones': "No es admisible negociar con la soberanía nacional"

|



El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que escuche a los 'barones' territoriales de su partido y no acepte negociar con Podemos si el partido de Pablo Iglesias no renuncia a un referéndum de independencia en Catalunya: "No es admisible negociar con la soberanía nacional".


Rivera ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse en el Palacio de la Moncloa durante algo más de una hora con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dentro de la ronda de contactos para intentar un acuerdo de investidura.


El dirigente catalán ha explicado que su partido votará no a la elección de Rajoy como presidente, pero que si el PP logra que el PSOE se abstenga, Ciudadanos también lo hará, porque entonces sería posible la investidura y echar a andar la legislatura. "Necesitamos que el PSOE mueva ficha", ha dicho, para dirigir mensajes a Pedro Sánchez de que rechace un acuerdo con Podemos que incluya un referéndum en Catalunya.


Rivera ya propuso la semana pasada un pacto entre PP, PSOE y C's para que las instituciones empiecen a funcionar, garantizar la unión y la estabilidad de España y fijar una hoja de ruta de reformas estructurales, y este lunes ha pedido a Rajoy que le informe en el caso de que Sánchez "cambie de posición" y acepte permitir su investidura para que todo eso sea posible.


"De momento estamos a la espera" mientras el PSOE, ha afirmado, arregla "sus problemas internos" y entabla una "supuesta negociación" con Podemos y sus plataformas territoriales. A su juicio, es el momento de que los partidos aparquen sus diferencias y se centren en aquello en lo que están de acuerdo.


PODEMOS, "HIPOTECADO" POR SUS ALIANZAS CON "SEPARATISTAS"


Pero Rivera ha interpretado que la formación de Pablo Iglesias no renunciará a la celebración de un referéndum en Catalunya, porque sería tanto como que "Podemos deje de ser Podemos", ha advertido, aclarando así las declaraciones del portavoz de C's en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, sobre la posibilidad de abstenerse ante un Gobierno del PSOE y Podemos.


"Un cambio de ideología" en la formación morada "es una hipótesis que no es que no podamos descartar, es que no existe", ha agregado. A su entender, Podemos es un partido "hipotecado" por sus alianzas con partidos "separatistas".


En cualquier caso, el presidente de Ciudadanos ha señalado que algunas de esas fuerzas políticas tampoco respaldan algunos de los que su partido considera "pilares fundamentales", entre los que ha citado la Constitución, la sociedad del bienestar, la economía de mercado y la pertenencia a la UE y a la zona euro.


Rivera ha destacado que "todos los barones del PSOE dicen lo mismo que Ciudadanos: no es admisible negociar con la soberanía nacional", ha agregado, y ha insistido en que esta reside en el conjunto del pueblo español, "no en los territorios".


En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y con "otros líderes del PSOE" que mantienen que "una cosa es formar Gobierno y otra cosa es hacerlo a cualquier precio". En su opinión, la unión de España y la soberanía nacional "no deberían estar en juego en ningún acuerdo de gobierno".


REFORMAS ESTRUCTURALES


El líder C's ha reiterado que su partido no va a formar parte de un Gobierno que no encabece, sino que hará oposición de manera "responsable" y ofrecerá "un trabajo útil para todos los españoles", actuando como "garantía de cambio, regeneración democrática, justicia social, prosperidad económica y de la unión de los españoles".


En este sentido, ha explicado a Rajoy su intención de impulsar desde el Congreso de los Diputados, con sus 40 escaños, una serie de reformas estructurales, entre las que ha mencionado un pacto nacional por la educación y una reforma de las instituciones que suponga la supresión del Senado y de las diputaciones provinciales y la fusión de servicios municipales.


Asimismo, ha defendido un modelo de contrato único indefinido, una reforma del sistema de autónomos, una nueva ley electoral, una modificación del sistema de financiación autonómico, la "despolitización" de la Justicia y una serie de medidas para luchar contra la corrupción y quitar "privilegios" a los políticos.


Rivera ha indicado que Rajoy no le ha dicho "no" a ninguna de las propuestas de reforma de C' porque es consciente de que, al no haber alcanzado la mayoría absoluta en las elecciones generales, se abre una nueva etapa política en la que su Gobierno tendría que "escuchar a la oposición".


Lo que ha afirmado el candidato del PP a la reelección, según Rivera, es que en algunas reformas podrían estar de acuerdo dos terceras partes de la Cámara baja, por ejemplo en "garantizar la unión de los españoles".


RECHAZA "UN ACUERDO PARA EL INMOVILISMO"


Sin embargo, el presidente de C's ha subrayado que un pacto entre el PP y el PSOE "sin una hoja de ruta reformista" sería "un acuerdo para el inmovilismo" y por eso ha abogado por que, "aunque sea con un Gobierno en minoría", este surja a partir de un "acuerdo amplio" que ponga en marcha la legislatura y marque una serie de reformas.


Por ese motivo no ha entrado a valorar la "ley de emergencia social" que quiere impulsar Podemos, porque cree que "si no hay legislatura no hay reformas" posibles. Cuando esta comience, "estaré encantado de hablar de ello con Pablo Iglesias", ha añadido.


Cuando le han preguntado por la próxima constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, ha contestado que Rajoy, Sánchez y él han acordado que sus partidos negocien entre sí y que, desde el punto de vista de C's, sería "muy sano y razonable" que el presidente del Congreso sea una persona que no forme parte del partido que lidere el Ejecutivo, así como que tenga voluntad de diálogo y consenso.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil