jueves, 17 de agosto de 2017 21:29
Economía

En España hay saturación de dentistas

|



El presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, Óscar Castro, denuncia que España tiene casi el triple de profesionales de los necesarios, según las recomendaciones de organismos oficiales, de ahí que urja al Gobierno a tomar medidas que mejoren el futuro de la profesión.


Actualmente en España hay un dentista por cada 1.200 habitantes pero, según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería suficiente con una ratio de 1 por cada 3.500 habitantes en función de la epidemiología y la demanda asistencial.


Además, ha explicado Castro en una entrevista a Europa Press, las previsiones no son halagüeñas ya que "cada año salen unos 1.750 profesionales de las facultades españolas", lo que hace que en 2020 se prevea una ratio de un dentista por cada mil habitantes.


"Nos encontramos ante una plétora de profesionales tremenda, que da lugar a paro, emigración y subempleo", ha reconocido el presidente de los dentistas, que achaca este incremento de profesionales a la falta de control en la apertura de nuevas facultades o la falta de un sistema de 'numerus clausus' como el que hay en Medicina.


De hecho, actualmente el desempleo afecta al 25 por ciento de los nuevos titulados, y el 80 por ciento piden el certificado de buena conducta que emite el Consejo General "con la intención de irse al extranjero porque aquí no encuentran trabajo", según Castro. Los países más receptores de dentistas españoles, apunta, son Irlanda y Reino Unido.


Otro de los factores que favorecen este exceso de profesionales e impulsan su salida de España es la ausencia de una cartera de servicios bucodentales dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).


relacionada Médicos y pacientes aseguran que el plan de la hepatitis C se está incumpliendo y denuncian la desigualdad entre CCAA

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil