martes, 22 de agosto de 2017 05:38
Política

Gobierno vasco ve muy difícil poder formar gobierno

|


El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que no ve "voluntad positiva y constructiva" en los partidos para lograr un Gobierno estable en España. A su juicio, "falta voluntad para trabajar en común, flexibilizar posturas y adecuarlas en cierta medida a las de los otros" para evitar unas nuevas elecciones.


En una entrevista en Euskadi Irratia, , Erkoreka ha señalado que el Gobierno vasco "no es nadie" para poner vetos y líneas rojas a la hora de que se forme un Ejecutivo, pero ha mostrado su deseo de que, "se forme un gobierno u otro, no se repita la experiencia de los últimos cuatro años" y que se dé más interés a las cuestiones vascas "de las que se las ha 

dado Rajoy".


En este sentido, ha lamentado que, en el proceso de formar un nuevo gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre, "unos y otros se autodescartan fijando tremendos vetos y líneas rojas", y que "no existe una voluntad positiva y constructiva para hacer propuestas y conformar un proyecto en torno al trabajo en común", por lo que ha augurado que "será muy difícil formar un gobierno".


"Es verdad que no hay cultura política para eso en España, ya que el Gobierno central nunca ha tenido semejantes problemas a la hora de conformarse. El que ha ganado las elecciones, si no lo ha hecho con mayoría absoluta, ha estado muy cerca, y ha reconducido las cosas con uno o dos interlocutores como mucho", ha dicho.


Ante una "situación mucho más abierta", hace falta, en opinión de Erkoreka, "experiencia y cultura política, y en España no ha habido entrenamiento para eso". "Falta voluntad para trabajar en común, flexibilizar las posturas de cada uno, adecuarlas en cierta medida a las de los otros, y tener así un proyecto compartido", ha afirmado.

NUEVOS COMICIOS

En este sentido, ha señalado que no sabe si convocar nuevas elecciones sería la solución más errónea, pero que, "si no se dan los pasos necesarios para formar un gobierno, no va a quedar otra solución" que la de volver a convocar unos comicios generales.


"Creo que antes los partidos políticos deberían hacer verdaderos esfuerzos, respondiendo al mandato de los ciudadanos, para dar forma a un gobierno, y si se ve que no es posible, no va a quedar otra solución", ha concluido.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil