jueves, 28 de marzo de 2024 15:42
Portada

Elorza lamenta "la crisis interna" del PSOE y pide unidad en torno a Sánchez para buscar Gobierno alternativo al del PP

Dice a Podemos que hay que "dejarse de líneas rojas" y asegura que no se resigna a no intentar una vía de izquierdas pese a "sus complejidades"
|

Dice a Podemos que hay que "dejarse de líneas rojas" y asegura que no se resigna a no intentar una vía de izquierdas pese a "sus complejidades"

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
El diputado electo del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza, lamenta "la crisis interna" abierta dentro de su partido tras las elecciones generales y ha pedido unidad en torno a su secretario general, Pedro Sánchez, para buscar Gobierno alternativo al del PP. Además, se dirige a Podemos para emplazarle a "dejarse de líneas rojas" y asegura que no se resigna a no intentar una vía de izquierdas para gobernar España pese a "las complejidades" que pueda suponer.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza espera que las discrepancias internas "se vayan suavizando, que las aguas vuelvan a su cauce y todos se centren en lo que realmente importa" para dejar a un lado "cuestiones internas".

"El PSOE tiene que estar unido, como lo está en Euskadi, y cumplir sus compromisos. Lo demás a la gente no le interesa y es muy negativo para cualquier formación política tener crisis internas o discrepancias de este tipo", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que a él le "fastidia sobremanera las calificaciones de 'barones'" a dirigentes de su formación porque es "impropio de un Partido Socialista".

A su juicio, ahora hay que emprender una negociación para formar gobierno y centrarse en los problemas de la ciudadanía. "Hay que buscar, mediante una fórmula, un modelo, una propuesta en lo económico, en lo social y en la protección de derechos básicos bien diferente todo ello de hablar de cuestiones internas porque está fuera de lugar que se hable de eso en esta coyuntura", ha añadido.

GOBIERNO ALTERNATIVO
En este sentido, ha advertido que la sociedad espera "respuesta a otros problemas más importantes". "Al margen que los resultados del día 20 no han sido buenos, han sido malos, se ha conseguido evitar alguna situación que vaticinaban algunas encuestas y tenemos que saber administrar ese resultado, esa segunda posición, primera fuerza de la izquierda e intentar liderar una política de pactos que pudiera posibilitar un gobierno alternativo al PP", ha subrayado.

En su opinión, "todo lo demás no viene a cuento, no interesas y ahora toca apoyar al candidato y secretario general, Pedro Sánchez, y en su momento, ya se verá si hay otra voluntad por parte de la militancia porque aquí lo que importa es la opinión de cada hombre y de cada mujer del Partido Socialista de cara a unas primarias cuando correspondan, que no es el momento ni la coyuntura". "La ciudadanía no lo entiende y, además, con razón", ha subrayado.

Odón Elorza ha reconocido que "el panorama está complicado" y el mapa político fragmentado que ha surgido de las urnas es "el peor que podía salir para sumar acuerdos, tanto por parte del Gobierno de Rajoy como de grupos de izquierda o progresistas".

No obstante, ha recordado que se ha creado "una situación nueva" en la que debe primar una cultura de pactos y ha asegurado que no se resigna a que no haya una vía de izquierda para dirigir el nuevo gobierno de España.

Por ello, ha dicho a Podemos que hay que dejarse "de líneas rojas" para intentar acuerdos, y ha lamentado que la formación de Pablo Iglesias se haya centrado en "la autodeterminación" en lugar de en las políticas de izquierdas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE