sábado, 16 de diciembre de 2017 21:43
Portada

Erkoreka dice que la llamada de Rajoy a Urkullu fue "de cortesía" y que no hubo "propuestas formales ni nada parecido"

|

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que la llamada que realizó el pasado lunes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al lehendakari, Iñigo Urkullu, para informarle de las negociaciones para formar gobierno fue "de cortesía" y que no hubo "propuestas formales ni nada parecido".

Erkoreka se ha referido, de esta manera, en una entrevista al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la llamada que realizó el pasado lunes Rajoy a Urkullu para trasladarle su análisis sobre los contactos mantenidos con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos para conformar un nuevo Ejecutivo tras las elecciones del 20-D.

"Fue una llamada de cortesía. Es verdad que, en la noche electoral también hubo un cruce de mensajes, en el que el lehendakari le felicitó por los resultados, ya que ganó, y recibió la respuesta a través de otro mensaje. Esta llamada no ha tenido especial importancia, y no ha habido propuestas formales ni nada parecido. Le llamó por cortesía, para trasladarle cómo ve las cosas y cómo está encontrando dificultades", ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que, en la medida en que fue una llamada de cortesía, no ha sorprendido al Gobierno vasco, y ha resaltado que el lehendakari trasladó a Rajoy que todo lo relacionado con la investidura del nuevo presidente del Gobierno "no lo tiene que tratar con el lehendakari, sino con los partidos políticos y, en nuestro caso, con los responsables del PNV".

"El lehendakari es el máximo responsable del Gobierno vasco, de una institución, y la investidura de Rajoy o de quien sea, se va hacer en el Congreso de los Diputados en Madrid, donde el Gobierno vasco no tiene presencia, sino los diputados que en las últimas elecciones consiguieron un asiento, entre los que están los seis del PNV, y en sus manos está tener una opinión o una posición u otra en torno a la investidura, sea de Rajoy o de cualquier otro. Por eso, el interlocutor no es el Gobierno vasco, sino el PNV", ha explicado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil