viernes, 29 de marzo de 2024 16:58
Politica

La CUP pospone al domingo 3 su decisión sobre Mas y se reunirá en Barcelona

El Consell Polític de la CUP y su Grup d'Acció Parlamentària deberán decidir este domingo por mayoría absoluta entre dos escenarios: dar dos votos y ocho abstenciones a Artur Mas para facilitar su investidura, o darle 10 abstenciones --o cinco votos a favor y cinco en contra--, lo que la impediría.

|



El Consell Polític de la CUP y su Grup d'Acció Parlamentària deberán decidir este domingo por mayoría absoluta entre dos escenarios: dar dos votos y ocho abstenciones a Artur Mas para facilitar su investidura, o darle 10 abstenciones --o cinco votos a favor y cinco en contra--, lo que la impediría.


En un comunicado, el partido ha informado que esta es la propuesta lanzada por el Secretariado Nacional para desempatar la asamblea que organizó la CUP el pasado domingo y que finalizó con 1.515 votos a favor de investir a Mas y 1.515 en contra.


En la asamblea se sometieron cuatro escenarios a debate: dos que incluían investir a Mas y dos que incluían rechazarle, y esta vez se ha reducido el abanico de posibilidades a dos.


LA VOTACIÓN DEL PARLAMENT


JxSí tiene 62 diputados en la Cámara, los partidos no independentistas 63 y la CUP 10, y el presidente de la Generalitat debe elegirse en primera vuelta por mayoría absoluta o en segunda vuelta con mayoría simple --más 'síes' que 'noes'--.


Si la CUP da a Mas dos votos a favor y 8 abstenciones, sería presidente en segunda vuelta, ya que su candidatura tendría 64 'síes', 63 'noes' y 8 abstenciones; si la CUP le 10 diez abstenciones o 5 votos a favor y 5 en contra, Mas sería rechazado en cualquier caso.


El comunicado precisa que el objetivo del Consell Polític y del GAP será buscar una "salida consensuada", pero en el caso que esto no sea posible, se votará este doble escenario: ganará el que obtenga una mayoría absoluta en un máximo de tres rondas de votaciones.


Según lo indicado por la propia formación anticapitalista, la decisión sobre investir a Mas estará en manos de como máximo 68 personas: las que forman el Consell Polític y el GAP; los 10 diputados no votarán.


El número vuelve a ser par, lo que permitiría otro empate, por lo que la CUP explica que, en caso de bloqueo, el Secretariado Nacional buscará una "propuesta metodológica" para desbloquear la situación, sin concretar más.


ASAMBLEAS PREVIAS


Antes de llegar el día clave de la decisión, el domingo 3 de enero, se celebrarán 155 asambleas locales y 13 territoriales, y estas últimas deberán definir su posicionamiento y podrán formular propuestas.


Podrán participar en estas asambleas territoriales con voz y voto los militantes nacionales y locales de la CUP y los militantes de las candidaturas municipalistas adheridas a la CUP y no tendrán derecho a voto los simpatizantes.


La reunión del domingo se celebrará en Barcelona, en "un local" aún por determinar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE