sábado, 21 de octubre de 2017 23:23
Economía

El BCE asegura que "preferiría" no tener que modificar su política monetaria en el futuro próximo

|



El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha afirmado que "preferiría" no tener que modificar de nuevo la política monetaria en el futuro próximo, aunque ha recordado que las decisiones de la entidad "dependen" de los datos económicos y el objetivo de inflación.


"Es demasiado pronto para especular sobre medidas adicionales", ha afirmado Constancio al ser preguntado sobre las expectativas del mercado sobre los futuros pasos del BCE en una entrevista concedida al diario alemán 'Börsen Zeitung'.


En este sentido, el vicepresidente de la entidad ha recordado que su objetivo es "mantener el euro a salvo" y ha afirmado que el BCE "tiene las herramientas" para conseguir alcanzar el objetivo de inflación, situado en el 2%, por lo que "si es necesario las utilizará".


Constancio ha abordado en la entrevista las decisiones adoptadas en la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, entre ellas la ampliación del programa de compras, en el que incluyó la posibilidad de compra de deuda de gobiernos regionales y locales, además de su finalización en marzo de 2017 y la rebaja de su facilidad de depósito al -0,30%.


EL BCE TIENE QUE "COMUNICAR MEJOR"


Al respecto, el vicepresidente de la entidad ha reconocido la discrepancia entre las medidas adoptadas y las expectativas del mercado. "Fue sin duda la mayor brecha hasta el momento de lo que nosotros pretendíamos hacer y lo que los mercados esperaban", ha afirmado.


"Ambas partes tenemos que aprender lecciones", ha indicado. "Los mercados necesitan comprender nuestros procesos de toma de decisiones mejor y no permitirse a ellos mismos dejarse llevar por ilusiones. Pero nosotros tenemos que comunicar mejor", ha afirmado, subrayando que el BCE no tiene que dar a los mercados "esas sorpresas".


Por otro lado, Constantino ha afirmado que "espera y cree" que las tasas de depósito negativas forman parte de un fenómeno mundial "temporal" y no una herramienta permanente de la política monetaria habitual. "Cuando el crecimiento potencial mejore y aumente la inflación, serán cosa del pasado", ha subrayado.


ESCENARIO TRAS SUBIDA DE TIPOS DE LA FED


Además, Constantino ha afirmado que, tras la subida de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) por primera vez en nueve años, el escenario "probable" es que tenga un mayor impacto en las economías emergentes, afectando a un crecimiento ya de por sí debilitado. "Esto nos lo podría más difícil", ha reconocido.


Sin embargo, el vicepresidente del banco central ha afirmado que "todo el mundo entiende" que tanto el BCE como la Fed están "reaccionando" a la situación de cada territorio y sus datos en crecimiento, empleo e inflación.


"Tanto la historia como la teoría demuestran claramente que cuando los países aseguran el equilibrio de su economía nacional, al final es positivo para el equilibrio de la economía mundial", ha asegurado.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil