martes, 17 de octubre de 2017 20:36
Sociedad

El Gobierno fija nuevos objetivos en la Seguridad Vial

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El Gobierno cierra 2015 sin haber dado luz verde al Reglamento de Circulación, pero además, el año ha estado marcado, en cuestión de Seguridad Vial, por una tendencia al alza en víctimas de circulación, con respecto a años anteriores, así como la denuncia de "abandono" de moteros y ciclistas por parte del Gobierno.


El Reglamento es una normativa anexa a la Ley de Tráfico, aprobada en mayo de 2014, que debía poner en marcha, entre otros puntos, el nuevo límite de velocidad en autopistas y autovías de hasta 130 kilómetros por hora en algunos tramos.


Tampoco se ha podido aplicar la bajada de velocidad máxima que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretendía aplicar en zonas urbanas, hasta los 30 kilómetros por hora, y en carreteras secundarias, en donde se establecía la velocidad máxima en 90 kilómetros por hora y no hasta los 100 como ahora.


El texto elaborado por el departamento que dirige María Seguí tenía prevista su aprobación para noviembre de 2014, pero sufrió numerosas apreciaciones por parte del Consejo de Estado, lo que retrasó su aceptación por parte del Consejo de Ministros.


Otra novedad del reglamento es la aplicación de un control de alcohol y drogas a aquellos peatones que estén implicados en un accidente de tráfico o cometa una infracción, como cruzar indebidamente. Este medida se ha tomado tras registrar hasta 370 muertes de peatones el año pasado, de los que más de la mitad (51%) presentaba niveles de alcohol y drogas en sangre.


El único paso que se ha dado en torno a este texto es la aprobación del punto por el que los niños menores de 1,35 metros de estatura deberán viajar en el asiento de atrás del coche y que entró en vigor el pasado 30 de septiembre.


Además, tampoco ha podido entrar en vigor la obligatoriedad del casco en ciudad para ciclistas menores de 16 años y que, actualmente sólo es obligatorio en vías interurbanas.


"UNO NO PUEDE ADORMECERSE"


El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, se ha mostrado "especialmente preocupado" porque "ha desparecido la actuación de las administraciones" y apunta que es "como si se hubiera paralizado" su presencia con "el frenazo que se le dio al reglamento de circulación" y las elecciones del 20 de diciembre.


A su juicio, "uno no puede adormecerse" y, en este caso, la DGT "se ha paralizado en cuanto a las iniciativas para combatir la Seguridad Vial".


Arnaldo se refiere con sus palabras a las cifras de fallecidos registradas en 2015 y que, según los datos de su asociación ha presentado "fuertes subidas" en comunidades como Cataluña, Castilla y León o País Vasco.


Además, las cifras de víctimas fueron poco estables. Así, el años comenzó en enero y febrero con un aumento de 35 fallecidos, en comparación con el año anterior. También se registraron subidas en mayo (+19), julio (+6) y septiembre (+6). Estos aumentos se han visto compensados con bajadas como la que se producía en marzo (-10), abril (-31), junio (-24), agosto (-1) y noviembre (-5). En octubre la cifra fue la misma que en el mismo mes de 2014.


El portavoz de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, ha señalado que la situación de siniestralidad vial en España parece encontrarse en posición de "tarifa plana" desde hace dos años, por lo que propone una nueva Ley del Tráfico Urbano que establezca nuevas reglas de prioridad, velocidades o señalización, distinguiendo en función del tipo de infraestructura.


Ledesma ha explicado que los principios de esa nueva ley deben basarse en la "búsqueda de un modelo sostenible de movilidad y en la protección de los vulnerables urbanos, como son los peatones, ciclistas y motociclistas".


Del mismo modo, aconseja una Estrategia Integral de la Vía Convencional, ya que en ellas se producen el 85 por ciento de los siniestros de las vías interurbanas con resultado de muerte. "Sobre ellas deben adoptarse tres líneas de actuación: de revisión, control y fiscalización de la velocidad y sus limites; de rediseño de la infraestructura en virtud de la seguridad vial; y un Plan de Motocicletas y un Plan de Bicicletas", ha apuntado.


"ABANDONO" DE MOTOS Y BICIS


Al respecto, el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha denunciado la labor realizada por la DGT a lo largo de esta campaña. "Ha sido un desastre a nivel Ministerio, y a nivel de DGT, peor todavía, hemos tenido la peor directora general, María Seguí, en mucho tiempo, que no ha dado nada por nuestro colectivo y ha clausurado el único grupo de trabajo sobre la moto que ha existido y lo que han demostrado es que nuestros problemas básicos les han importado muy poco", ha señalado Reyes.


Del mismo modo se ha expresado María José Alonso, vicepresidenta de la Plataforma de Moteros por la Seguridad Vial (PMSV), que ha explicado a Europa Press que habrá que pedir "a los reyes magos que les traigan a los políticos un poco de sensibilidad y que les traigan carbón porque no le están prestando atención a la Seguridad Vial cuando, después, todos apoyan su inclusión en los colegios", ha criticado.


Desde ConBici y la Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB) también denuncia que la bicicleta debe ser "asumida por todos como un medio de transporte a fomentar", algo que, a su juicio, aún no han demostrado las administraciones hasta ahora. Así, la asociación pone como ejemplo el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) que presentaron en su día a los partidos políticos para incluir en sus programas y que finalmente, sólo mencionó una formación.


Por su parte, la presidenta de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT-APAT), Yolanda Domenech, ha recordado que "este año los siniestros están aumentando". "Un motivo podría ser el aumento de la movilidad. Cuando hay más vehículos, hay más riesgo", ha declarado y señala que "es una ecuación que parece que la Administración no entiende".


A su juicio, "hay que aumentar los recursos en prevención. Más controles, más policía de tráfico, más campañas que ayuden a que todos se impliquen".


Finalmente, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes ha mostrado sus dudas de que el actual equipo pueda tomar en un futuro medidas que "no han tomado en los últimos años". "Esperamos que esta etapa se cierre ya y que venga otro equipo que traiga mejores resultados", ha concluido.


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