viernes, 19 de abril de 2024 04:59
Sociedad

La ONCE reivindica que el sistema Braille se convierta en un idioma

La ONCE reclama que el sistema de lectoescritura Braille se convierta en un idioma porque une a millones de personas ciegas de todo el mundo a la hora de acceder a su educación, a la lectura, a la información, al ocio, al empleo o para identificar los objetos que les rodean.

|

Alfabeto Braille


La ONCE reclama que el sistema de lectoescritura Braillese convierta en un idioma porque une a millones de personas ciegas de todo el mundo a la hora de acceder a su educación, a la lectura, a la información, al ocio, al empleo o para identificar los objetos que les rodean.

 

Esta organización se suma así a los actos de celebración del Día Mundial del Braille, que tiene lugar este lunes, 4 de enero, y asegura que se trata de una importante herramienta para la educación de los niños con discapacidad visual grave. 


"El alfabeto Braille les permite tomar apuntes, leer un libro, etiquetar su ropa, sus libros y su música favorita, entre otras cosas", apostilla.


La ONCE produce cada año adaptaciones al Braille de los libros de texto que los alumnos con discapacidad visual necesitan y de los libros de ocio o de estudio que les apetezca leer.


Asimismo, recuerda que desde la creación de la Comisión Braille Española (CBE) en 1984, se analiza todo para que pueda ser leído con facilidad por las personas ciegas y cada año más de un centenar de empresas recuerren a este organismo para etiquetar productos o señalizar instalaciones, con el objetivo de que el sistema Braille se utilice correctamente.


La CBE es el organismo encargado de velar por que las personas ciegas que deseen ejercer su derecho al voto cuenten con las herramientas en Braille que les permita hacerlo autónomamente, como ocurrió el pasado 20 de diciembre.


Si bien la ONCE aplaude que cada vez más empresas adoptan la rotulación en este sistema de lectoescritura en sus productos, también lamenta que todavía existen "multitud de productos" -cajas, botes, frascos, botellas y latas- que son "imposibles de distinguir" al tacto si la persona ciega no puede leer su etiqueta.


"El sistema Braille, casi 200 años después, sigue vigente y más vivo que nunca. Ninguna persona ciega debe ni tiene por qué prescindir de él o sustituirlo por otro sistema de acceso a la información", advierte esta organización, que se compromete a "poner todos los medios" a su alcance para que el Braille "no deje nunca el lugar de privilegio que le corresponde".

relacionada La ONCE ayudará a los niños ciegos y sordociegos del Congo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE