viernes, 29 de marzo de 2024 11:15
Politica

Sánchez propone una "gran coalición progresista" si Rajoy no consigue formar gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que intentará forjar una "gran coalición" de partidos progresistas si el PP no consigue la investidura, en los que incluye fuerzas "tanto de izquierdas como de derechas", para formar el Gobierno, sin aclarar si en ese acuerdo incluiría a partidos independentistas. 

|


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que intentará forjar una "gran coalición" de partidos progresistas si el PP no consigue la investidura, en los que incluye fuerzas "tanto de izquierdas como de derechas", para formar el Gobierno, sin aclarar si en ese acuerdo incluiría a partidos independentistas.


Sánchez ha realizado estas afirmaciones en Portugal, tras entrevistarse con el primer ministro de este país, Antonio Costa, quien ha logrado dirigir el Ejecutivo portugués tras la unión de los partidos de izquierda contra los conservadores, que habían ganado las elecciones.


El dirigente socialista ha dejado claro que su intención es la de formar una "gran coalición" y que el PSOE "tenderá la mano tanto a izquierda como a derecha, a todas las fuerzas progresistas del país para liderar el cambio" que en su opinión, "necesita España".


Al ser preguntado si los partidos nacionalistas estarían incluidos en las negociaciones que plantea para esa gran coalición, Pedro Sánchez no ha respondido claramente y se ha limitado a afirmar que "no es una cuestión de siglas, sino de políticas". Según su argumento, se trata de unir lo que ha roto el PP durante estos últimos años, de "fracturas" que tienen que ver con las "desigualdades económicas, de género o territoriales".


Pedro Sánchez insistió en que su partido votará "no" a un pacto PP-PSOE, pero dejó claro que su intención es formar un gobierno progresista porque "la repetición de las elecciones no es una solución, es aplazar el problema". En su opinión, lo que hay que hacer es entenderse y "no poner líneas rojas, no crear cordones sanitarios, no hablar desde atalayas, sino tender puentes".


EL PP PREFIERE UN PACTO "A LA ALEMANA"


Sobre esta posible alianza "a la portuguesa" ya se pronunció esta mañana la Secretaria General del PP. María Dolores de Cospedal aseguró que en España no podría existir este tipo de pacto porque,  tras las generales, aparte de los socialistas y "la izquierda más radical", ese acuerdo tendría que incluir a "los independentistas y a los que no quieren formar parte" de España.


"Por lo tanto, esto de hablar de pactos a la portuguesa en España no es acertado y, desde luego, no es homogéneo", ha afirmado para añadir que, en cualquier caso, a ella le gustaría más un "pacto a la alemana" como se ha producido en aquellos países con una "idea de Estado suficientemente por encima del interés de los partidos políticos".


En este punto, ha defendido el pacto que ha ofrecido Mariano Rajoy a aquellas formaciones que están de acuerdo en la "unidad de España, en la soberanía nacional, en la defensa de la igualdad de los españoles, en el papel de España en el contexto europeo, en preservar la sociedad del bienestar y en crear empleo". "Creo que eso sería el pacto a la española y sería el mejor pacto para el futuro de España", ha aseverado.


relacionada Pérez Tapias y otros dirigentes del PSOE instan a Sánchez a un pacto de izquierda
relacionada Pedro Sánchez está en Lisboa para aprender de la coalición 'a la portuguesa'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE