sábado, 20 de abril de 2024 10:08
Politica

Mas cree conveniente reeditar JxSí si hay nuevos comicios y apuesta por ser él candidato

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha apostado este jueves por reeditar la coalición soberanista JxSí en unas eventuales elecciones en marzo: "Lo mejor posible mientras dure este proceso es que esta unidad intrínseca del soberanismo catalán no se rompa".

|

Artur Mas


El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha apostado este jueves por reeditar la coalición soberanista JxSí en unas eventuales elecciones en marzo: "Lo mejor posible mientras dure este proceso es que esta unidad intrínseca del soberanismo catalán no se rompa".


En una entrevista de TV3, ha explicado que el primer paso para la reedición de esta fórmula sería que ERC entrara a formar parte del Govern a partir del lunes si este sigue en funciones, una oferta que ha admitido que los republicanos no ven clara.


Si no hay acuerdo con la CUP, Mas plantea formar con ERC el mismo Govern que hubiera hecho en caso de haber sido investido y convertir las elecciones catalanas en "una ratificación" de este Ejecutivo para lograr los votos necesarios para que deje de estar en funciones y lo sea de pleno derecho.


Aunque no lo ha mencionado explícitamente, hacer el Govern que hubiera hecho en caso de haber sido investido supondría incorporar al Govern en sitios clave al líder de ERC, Oriol Junqueras; al cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva, y a independientes que formaron parte de la lista.


Ha asegurado que la propuesta no es nueva de este jueves, aunque haya sido cuando ha trascendido públicamente: "Tenemos un canal abierto de conversaciones entre CDC y ERC para ver en qué mejores condiciones podemos cumplir el proyecto que tenemos entre manos".


Mas ha defendido así la necesidad de repetir la coalición soberanista que ganó las elecciones del 27 de septiembre: "JxSí es la operación política más importante durante décadas que ha desatado todos los resortes del Estado español".


CANDIDATO


Ha afirmado que "lo más normal" es que sea candidato si hay comicios, pero no ha querido darlo por hecho argumentando que, por ejemplo, si se reedita JxSí hay varios partidos que forman parte del proyecto y el proceso de selección del candidato es más complejo que si CDC va por su cuenta.


El presidente catalán en funciones se ha mostrado convencido de que el proceso soberanista no tiene por qué salir debilitado de una nueva convocatoria electoral y ha defendido que, si no hubiera una mayoría independentista tras estas elecciones, "el derecho a decidir quedaría perfectamente vigente".

relacionada La reunión de JxSí y la CUP acaba emplazándose a seguir negociando el viernes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE