sábado, 20 de abril de 2024 17:13
Politica

El 18% de los senadores aun no tienen su acreditación

220 senadores se han acreditado en el Senado para tomar posesión del escaño, cuando se constituya la Cámara Alta y arranque la nueva legislatura. La cifra equivale al 82 por ciento de los parlamentarios que compondrán el hemiciclo. 

|


Senado



220 senadores se han acreditado en el Senado para tomar posesión del escaño, cuando se constituya la Cámara Alta y arranque la nueva legislatura. La cifra equivale al 82 por ciento de los parlamentarios que compondrán el hemiciclo.


El miércoles se constituirá el Senado, en un acto que comenzará a las 10 de la mañana y que servirá para elegir a la nueva Mesa que dirigirá la vida parlamentaria y cuya composición depende en buena medida de lo que ocurra con la Mesa del Congreso, también en negociación.


En el caso de la Cámara Alta, el PP cuenta con mayoría absoluta por lo que tendrá con seguridad la presidencia de la institución. Será Mariano Rajoy, presidente del partido y del Gobierno en funciones, quien decida si continua en el puesto el madrileño Pío García-Escudero, el senador más votado el 20D, o si es sustituido por algún otro senador con peso en el grupo.


El reparto del resto de puestos está en el aire. En la pasada legislatura, el PP ha ocupado cuatro de los siete cargos de la Mesa (presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías), otros dos han sido del PSOE (vicepresidencia segunda y una secretaría) y uno más, de CiU (otra secretaría). Tras las elecciones de diciembre, sin embargo, Podemos se ha convertido en tercera fuerza en el Senado y podría aspirar a un puesto.


Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que las conversaciones formales tendrán lugar la semana que viene. El lunes se celebrará la última sesión de la Diputación Permanente para dar carpetazo a la legislatura y a ella acudirán todos los portavoces.

relacionada Solo 39 diputados quedan por acreditarse en el Congreso a cuatro días de finalizar el plazo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE