jueves, 28 de marzo de 2024 17:04
Opinión

HA LLEGADO LA HORA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

Maria Recuero
Maria Recuero
Secretaria general de USOC

Ayer se elegía un nuevo president de la Generalitat Carles Puigdemont, después de unas semanas de incertidumbre sobre si habría mayoría para elegir un presidente o íbamos a nuevas elecciones.


El resultado es el lógico en un sistema parlamentario, es presidente el diputado que obtiene el respaldo mayoritario del parlamento.


Pero no podemos ignorar que ha pasado excesivo tiempo pendientes de un resultado, que ha llegado en el último momento, y que una vez despejado la presidencia y la constitución de un nuevo gobierno, es imprescindible que se aborden de forma urgente los graves problemas sociales que tiene Catalunya, entre otros, el paro, la desigualdad social y el riesgo a la pobreza.


Los datos no permiten perder más el tiempo, un 42 % de los parados registrados 515.668 personas, no cobran ninguna prestación, otro 31 % cobran un subsidio de un poco más de 400 €, y con el ritmo actual de crecimiento del empleo, no resolvemos este problema en muchos años.


Las desigualdades sociales han aumentado en estos años de crisis y el riesgo de pobreza afecta ya a un 20 % de la población de Catalunya.


En consecuencia es fundamental un plan de choque social, y además acompañado de un plan de reactivación económica que preste atención a la economía productiva, ya que es fundamental la creación de riqueza y la industria debe seguir jugando un papel central en Catalunya.


En este sentido desde la USOC, consideramos necesario dar un fuerte impulso a todas estas políticas y que se cuente de verdad con todas las fuerzas sociales y económicas de Catalunya, por ello reiteramos que una fuerza sindical que es el tercer sindicato en representación de los trabajadores y trabajadoras catalanes, tiene mucho que aportar y reiteramos nuestro compromiso de trabajar para defender los derechos de los trabajadores y la recuperación económica de Catalunya.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE