sábado, 20 de abril de 2024 13:44
Cultura

Educación emplaza al futuro Gobierno para la negociación del Libro Blanco del docente

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha dejado en manos del futuro Gobierno la negociación de Libro Blanco de la función docente no universitaria, del que ya existe un borrador encargado al profesor José Antonio Marina, y espera que éste sirva de "base" sobre la que alcanzar un acuerdo "para poner a los profesores en el centro de la mejora del sistema educativo español".

|



El Libro Blanco de la función docente no universitaria, el documento con el que el Gobierno en funciones pretende "reconocer a los docentes la labor que realizan como piedra angular del sistema educativo", queda ahora en el aire mientras no se forme un nuevo Ejecutivo.


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha dejado en manos del futuro Gobierno la negociación de Libro Blanco, del que ya existe un borrador encargado al profesor José Antonio Marina, y espera que éste sirva de "base" sobre la que alcanzar un acuerdo "para poner a los profesores en el centro de la mejora del sistema educativo español".


"El encuentro es hacerlo mejor cuando haya un gobierno, creo que además es lo que hay que hacer y hay que ser respetuosos con el próximo gobierno, sea quien sea. Todos tienen ese borrador y se puede empezar a trabajar pero, sea quien sea el que ocupe la cartera de Educación, va a ser útil y se ha abierto un debate que no existía en España sobre esta cuestión", ha defendido el ministro preguntado por los medios en las dependencias del Congreso, tras entregar los primeros premios del concurso escolar 'Una Constitución para todos'.


Méndez de Vigo reconoce que la respuesta "social y política" que ha recibido hasta el momento sobre el borrador "es buena". "Creo que hemos dejado la primera piedra de un camino que espero que sea muy provechoso", ha insistido. El texto, según ha resaltado, ha sido enviado a todas las comunidades autónomas y representantes de la comunidad educativa y debe nutrirse "de las aportaciones de todos".



Por ello, ha insistido en que, en cuanto la situación tenga mayor estabilidad, se podrá avanzar en lo que a su juicio "es lo más importante": situar a los docentes "en el centro" del sistema educativo.



Sobre si espera contar con apoyo de Ciudadanos y Podemos en este documento, Méndez de Vigo ha subrayado que en estos meses de trabajo al frente del ministerio ha escuchado a todas las partes y promete que seguirá "como al principio".



Ambas formaciones ya se han pronunciado al respecto. Para Ciudadanos, el borrador contiene propuestas "necesarias, sensatas y coherentes", mientras que Podemos apuesta por retirarlo junto con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque "se ha hecho sin contar con el profesorado", tal y como indicaron a Europa Press representantes de los dos partidos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE