viernes, 29 de marzo de 2024 02:05
Sociedad

La Fiscalía cierra la investigación sobre la limpieza de Palomares

La Fiscalía General del Estado ha archivado la demanda por vía penal que había presentado la organización Ecologistas en Acción contra el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y contra miembros de distintos Gobiernos de España por un presunto "delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente".

|



La Fiscalía General del Estado ha archivado la demanda por vía penal que había presentado la organización Ecologistas en Acción contra el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y contra miembros de distintos Gobiernos de España por un presunto "delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente".


En su escrito el fiscal Antonio Colmenarejos Frutos indica que "han sido numerosas las actuaciones que desde el año 2004 se han llevado a cabo por autoridades y funcionarios competentes para dar una solución definitiva a la retirada y traslado de las tierras contaminadas por el accidente ocurrido en 1966 por lo que se considera que no puede atribuirse la responsabilidad penal a los mismos, no pudiendo serles imputadas las conductas realizadas (o dejadas de realizar) por otras personas que hace varias décadas que, en cualquier caso, estarían prescritas".


Añade que los criterios de restricción de uso derivados de la caracterización radiológica han sido recogidos en los planes urbanístico provincial y de protección del litoral autonómico en 2009 y 2015, respectivamente, y excluyen del desarrollo urbanístico los terrenos afectados por la contaminación. "Por ello, se ha procedido al archivo de las diligencias informativas que se habían incoado sin perjuicio de que, en caso de desacuerdo con esta decisión, se pueda reproducir la denuncia ante el juzgado de Instrucción competente", añade.


Así, el abogado de la causa de Palomares de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez, ha confirmado que la Fiscalía les ha comunicado el archivo de la investigación sobre la limpieza de Palomares porque no ve falta de acción por parte de la Administración ni de estos organismos.


Sin embargo, la ONG considera que el responsable último de limpiar Palomares es el Consejo de Seguridad Nuclear y los sucesivos gobiernos a nivel político, a los que acusa de haber "tapado" el problema y de no haber hecho nada en estos 50 años.


Sobre el archivo de diligencias de la Fiscalía, el letrado explica que ésta considera que el delito ha prescrito y que, con posterioridad al accidente, la Administración "sí ha actuado". "Los delitos prescriben pero el plutonio durará miles de años", ha valorado.


Ha recordado que Palomares es un "cementerio de plutonio al aire libre" accesible a cualquier persona y a la fauna que vive dentro de la zona radiactiva. "No es admisible que sabiendo que hay material radiactivo se mantenga ahí. El memorandum es papel mojado", ha concluido.


MEDIO SIGLO SIN LIMPIAR LA ZONA


El responsable nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha denunciado que la realidad contradice lo que la Fiscalía dice porque después de 50 años las autoridades españolas no han hecho lo suficiente para limpiar Palomares.


Castejón opina que hay dejación y apunta que "incluso Wikileaks" refleja el bajo interés de Estados Unidos para limpiar Palomares. Así, cree que España debía haber tomado medidas y al menos, desde 1966 hasta 2011 --año en el que se colocó la última valla para acotar la zona-- se ha permitido a la población entrar en zonas contaminadas. "Alguien debe tener la responsabilidad y llama la atención que la Fiscalía omita este hecho", ha afirmado.


ECOLOGISTAS DEMANDARÁ POR VÍA CONTENCIOSA 


Ecologistas en Acción se plantea ahora inciar la vía contencioso administrativa contra el CSN y el CIEMAT. El abogado de la ONG José Ignacio Domínguez descarta así seguir con la acusación por la vía penal. Considera que la "única posibilidad" es la esta vía, por vulneración de la normativa ambiental y por mantener material radioactivo al aire libre y sopesa que tendrá "muchas posibilidades de prosperar" en España o en Estrasburgo. 

relacionada Los secretos de Palomares, medio siglo después
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE