viernes, 19 de abril de 2024 21:34
Opinión

GENEALOGÍAS CRUZADAS

Sergio Fidalgo
Sergio Fidalgo

El CLAC, entidad presidida por la catedrática Teresa Freixes, sigue con su labor en pro de promover en Catalunya una cultura basada en el diálogo y la convivencia, y su última apuesta es un ciclo de conferencias denominado "Genealogías cruzadas".


En esta iniciativa dos escritoras y dos escritores, dos de ellos en lengua catalana y los otros dos en castellana, hablarán de un libro de narrativa que les haya influido de un autor de sexo e idioma distinto al propio.


El objetivo, según Laura Freixas, coordinadora del proyecto, es "visibilizar esos intercambios, esos diálogos y esas influencias mutuas entre escritores de distinto sexo e idioma. Siempre han existido, pero hay que fomentarlos. "Además siempre se han producido más en un sentido que en otro --continúa-- y queremos que sean más recíprocos".


Más que enrollarme con el programa de conferencias, les recomiendo que visiten la web de CLAC (http://lawebdeclac.es) y allí encontrarán la información necesaria para no perderse detalle de esta más que loable iniciativa.


En un diálogo que mantuve hace unos días con Laura Freixas defendió la mezcla en como elemento de convivencia: "Catalunya será mestiza o estará enfrentada. Lo que intento es huir de este dilema entre o desigualdad o enfrentamiento. A través de estas conferencias intento que no haya ni lo uno ni lo otro".


"Lo que intento es visibilizar el diálogo y el intercambio que siempre ha habido. Fomentarlo para que lo siga habiendo y contribuir a que este intercambio sea más igualitario porque ha sido y es un intercambio desigual porque unos tienen mejores cartas que otros. Y es una pena para los que tienen mejores cartas porque se pierden el conocimiento del otro".


Freixas quiere contribuir a eliminar los prejuicios existentes sobre la literatura escrita por mujeres, que denuncia que es vista a priori como "menos universal y más particular" que la elaborada por hombres , o sobre la creada en catalán, vasco o gallego que lamenta que sean vistas como "más regionales" que la española.


La "universalidad" como manera de etiquetar, y en el fondo minimizar, a aquellas literaturas no consideradas como hegemónicas, es lo que pensamos que Freixas intenta paliar mediante el diálogo intercultural. Estaremos atentos a esta interesante iniciativa de CLAC.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE