viernes, 29 de marzo de 2024 07:52
Sociedad

Los ludópatas son cada vez más jóvenes por el auge del juego 'on line'

La tragaperras ya no es aquellas maquinitas llena de luces y sonidos en la esquina de un bar, ni la ruleta algo exclusivo de los bingos. Con la desregulación de lo juegos de apuestas por internet, las posibilidades se han multiplicado, así como las personas que están expuestas a ellas.

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La tragaperras ya no es aquellas maquinitas llena de luces y sonidos en la esquina de un bar, ni la ruleta algo exclusivo de los bingos. Con la desregulación de lo juegos de apuestas por internet, las posibilidades se han multiplicado, así como las personas que están expuestas a ellas. 


En los últimos cinco años el perfil del ludópata ha cambiado. Y los casos de adición al juego en jóvenes han aumentando los casos de jóvenes por la falta de reglas y leyes concretas de los juegos Internet, según ha afirmado el psiquiatra y director del Centro de Desintoxicación IVANE del Hospital Nisa Aquas Vivas, el doctor Augusto Zafra.


"Si antes el perfil eran varones de edad avanzada, en la actualidad se detecta este problema en personas jóvenes, con un nivel académico superior y con conocimientos específicos sobre el uso de las nuevas tecnologías", ha explicado Zafra.


El experto cree que la desregularización del juego 'on line' ha provocado que un sector de la población que antes no estaba amenazado, en este caso la juventud, ahora quede expuesto a este tipo de adicción, así como a los posibles riesgos sobre su salud psiquiátrica.


Y además, "el juego virtual genera una adicción más rápida. Si con las máquinas físicas normalmente se desarrolla esta patología en 5 años, se estima que el juego virtual tan solo necesita 2 años para 'enganchar' a la persona", ha explicado. Aunque los mecanismos fisiopatológicos aún no están bien definidos, la accesibilidad, inmediatez, inexistencia de un control externo del estímulo del juego en los circuitos de recompensa cerebrales generarían un bombardeo de 'in puts' muy intensos y de alto riesgo para el desarrollo de la ludopatía en personas con cierta vulnerabilidad intrínseca.


Hasta el año 2012, el 100 por cien de los afectados hacía un uso del juego tradicional presencial en maquinas tragaperras, bingo y casino. En la actualidad, el 70 por ciento utiliza este mecanismo presencial, mientras el 30 por ciento restante hace uso patológico del juego 'on line' virtual. Con este auge, es presumible que continúe aumentado en los años venideros, con una previsión para el 2016 en que llegue a superar el 50 por ciento.


Zafra, y otros profesionales dedicados al abordaje de las adicciones y la patología dual, coinciden en que las nuevas tecnologías que soportan el juego virtual generan una falsa percepción en sujetos de inocuidad e inocencia, atenuando la imagen negativa que tienen las máquinas tragaperras tradicionales de los salones recreativos o los juegos de azar en los bingos. "La falta de una regularización gubernamental y una legislación ajustada a estos nuevos tiempos favorecen una permisividad que puede aumentar la incidencia y la prevalencia de esta enfermedad en la población".


Además, cuanto antes se despierta una adicción comportamental peor es el pronóstico y la recuperación plena. "Los menores son considerados una población vulnerable ya que presentan unos mecanismos de afrontamiento y de madurez psicológica en un frágil momento evolutivo", ha puntualizado.


RÁPIDO Y ANÓNIMO


La inmediatez de respuesta, la fácil accesibilidad de 24 horas al día, el anonimato y el entorno íntimo que proporcionan las nuevas tenologías las convierten en un instrumento en el que las personas con ludopatía dan rienda suelta al comportamiento adictivo, obsesivo y descontrolado.


Además, Zafra ha añadido que "las empresas de juego 'on line', conocedoras de las posibilidades de mercado del juego virtual, despliegan todo su arsenal en técnicas de neuromarketing agresivo, sabedoras del negocio que supone la fidelización y la perpetuidad de los usuarios que utilicen la plataforma 'on line' (inicio por registro que no necesita un depósito económico; falta de un filtro fiable para detectar al menor; gratificación cada cierto tiempo que permite, reiniciar el juego; diferentes niveles de juego y de apuestas)".

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