jueves, 28 de marzo de 2024 20:24
Internacional

El doble asalto de Al Qaeda en Burkina Faso se salda con 27 muertos y más de 33 heridos

El ataque terrorista a un céntrico hotel de Uagadugú y a una cafetería cercana, en la capital de Burkina Faso en la tarde del viernes, ha terminado con al menos 27 muertos y más de 33 heridos.

|


El ataque terrorista a un céntrico hotel de Uagadugú y a una cafetería cercana, en la capital de Burkina Faso en la tarde del viernes, ha terminado con al menos 27 muertos y más de 33 heridos.


El grupo yihadista Al Murabitín, adherido a Al Qaeda en el Magreb Islámico, incendió varios vehículos en la puerta del hotel e irrumpieron disparando en el hotel Splendid de la capital, muy frecuentado por extranjeros occidentales, así como por cargos de la ONU. Un poco antes, en torno a las 20:30 (19:30 en España), los terroristas abrieron fuego contra el cercano café Capuccino.


El ejército decretó un toque de queda en la ciudad durante la noche e inició una operación de rescate de los rehenes. El Ministerio de Seguridad del país africano ha informado que de los cuatro yihadistas han muerto durante la operación y 126 rehenes han sido liberados.


Los terroristas habrían colocado diversos artefactos explosivos en varias plantas del edificio, por lo que la toma del hotel ha sido lenta. El hotel acoge habitualmente a militares franceses que trabajan en la Operación Barjane que lucha contra las milicias islamistas de la región del Sahel.  


El presidente de la República francesa, François Hollande, ha comunicado su "total apoyo" al presidente burkinés Christian Kaboré tras el asalto, calificándolo como "un odioso y cobarde ataque".


CONDENA DEL GOBIERNO


El Gobierno español ha transmitido este sábado su condena "del modo más enérgico" al "cruel" atentado perpetrado ayer en la capital de Burkina Faso. El Gobierno "expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades y pueblo de Burkina Faso, que están consolidando una meritoria transición política, así como a los otros países con víctimas", según la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


España confía "en que los autores materiales, pero también los inductores y promotores de este atentado, respondan por sus crímenes ante los tribunales en el más breve plazo".


El Gobierno no tiene constancia por el momento de que haya españoles entre las víctimas del ataque. El Ministerio de Asuntos Exteriores permanecerá durante las próximas horas en estrecho contacto con la Embajada de España en Bamako (Malí), que a su vez se comunica con el cónsul honorario español en la capital burkinesa, para conocer de primera mano la evolución de los acontecimientos. 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE